El fantástico mundo de los emoticonos

Desde que se ha popularizado la escritura rápida mediante dispositivos móviles no sólo se han producido tendencias a abreviar sino también a añadir. Los emoticonos, si bien pudieran haberse generalizado antes, no han pasado a ser de uso muy frecuente hasta que la mensajería móvil penetró en el gran público. En la blogosfera no han dejado de ser también recursos habituales que amenizan lo que se publique.

Siendo el de este mismo blog un logo basado en emoticonos no podíamos dejar de abordar estos elementos que, hasta que la mecanografía informal no se hizo de uso común, no tuvieron, por lo menos a gran escala, un uso relevante. Desde la simple combinación de los dos puntos y el paréntesis, cerrado o abierto según pretendamos indicar respectivamente alegría o tristeza, hasta las más variadas uniones de caracteres que expresen de lo más diverso que se nos pueda ocurrir, el fantástico mundo de los emoticonos ha pasado a formar parte de la inercia con la que nos comunicamos mediante dispositivos no sólo móviles, sino hasta escribiendo un correo electrónico desde un ordenador convencional de sobremesa. A diferencia de los 'emojis', que podríamos considerar por lo menos en el ámbito de los dispositivos informáticos los derivados de los emoticonos, hacer un emoticono no precisa más que los caracteres alfanuméricos y los símbolos, pero resulta habitual que los dispositivos actuales dispongan de conversiones automáticas de emoticono a 'emoji'. Nos parece buena ocasión para poner de manifiesto que, según nuestro parecer y ya que en particular en redes sociales este mismo proyecto bloguero hace uso de 'emojis', hacen falta más 'emojis': ante una perspectiva de que la comunicación telemática vaya creciendo en todos los ámbitos y de que cada vez más gente precise comunicarse con este tipo de elementos ya tan comunes, habría que poner aún más ‘emojis’ de los que en la actualidad existen.

Cuando te plantees en qué medida conviene usar emoticonos, y 'emojis', puedes tomar una guía similar a la que sería aplicable a las abreviaturas típicas de los mensajes de móvil. En este sentido, aunque en los mensajes cortos, y convenientemente informales, tanto emoticonos como 'emojis' son de uso muy recomendable y muy ameno, cuando hagas textos más elaborados, aun usando un estilo expresivo informal, mejor deja a un lado el empleo, por lo menos abundante, de tales elementos o en vez de aportar expresividad contribuirás a restar profundidad de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario