¿Qué es un ordenador?

Aun siendo muy variada la oferta de dispositivos que se encuentra a fechas actuales a disposición de la comunidad usuaria de la informática, todo es reducible, a efectos de una mayor comprensión por lo menos, a la condición de ordenador. Recurrir a lo que concierne a la interactividad contribuye a aclarar lo que por ordenador en verdad se puede entender. Una primera distinción en este sentido lleva a diferenciar entre el ordenador de pleno funcionamiento propio y el de finalidad accesoria.

El ordenador es la herramienta básica para todo usuario de Internet en general y todo bloguero en particular, y cuando nos referimos al ordenador así tal cual lo estamos haciendo respecto a lo que es el ordenador convencional, que a su vez puede ser de sobremesa, o bien, portátil; pero al menos a nuestro entender, ordenador no sólo es el convencional: entonces ¿qué es un ordenador? Desde la perspectiva de lo que guarda relación con la interactividad, un ordenador sería todo aparato que nos permite generar con él, por su condición de digital, interactividad unidireccional basada en el código binario: esto es que, siempre en base a la tecnología digital, por cada 'input' que produzcamos en un dispositivo, tal dispositivo nos generará como mínimo un 'output'. A partir de ahí, los ordenadores serán aparatos con pleno funcionamiento propio, o bien, accesorios: en el primer caso, por ejemplo, el ordenador convencional, sea de sobremesa sea portátil, y la cámara audiovisual; en el segundo, también por ejemplo, el lápiz digital y el micrófono externo. Dentro de los aparatos con pleno funcionamiento propio distinguiremos, por un lado, los dispositivos esenciales, que serían el ordenador convencional, el teléfono móvil inteligente y la tableta, los dos últimos caracterizados por su pantalla táctil; y por otro lado, los dispositivos específicos, que serían las cámaras audiovisuales y demás aparatos habidos y por haber más o menos parecidos.

Si bien a todos los ordenadores les caracteriza en esencia, y no podría ser de otra manera, la interactividad unidireccional, sólo algunos te permiten ejercer plenamente interactividad bidireccional, en concreto vía Internet. Mediante los dispositivos informáticos esenciales tendrás pleno acceso a la dimensión internauta y eso es lo que en gran medida les confiere ese carácter esencial en el actual contexto en el que a nivel mundial todo lo telemático sigue cobrando cada vez más fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario