Digitalizar grabaciones de sonido o de vídeo

No sólo escaneando es factible generar documentos digitales a partir de los de origen analógico no hechos a mano: la función del escáner en este sentido acaba en todo lo que haya sido impreso mediante tecnología analógica. En cuanto al resto de materiales analógicos no hechos a mano, se quiera digitalizarlos o no, se trata de documentos que están en formato audio, o bien, audiovisual: esto lleva a considerar dentro de lo analógico el ámbito, en especial, de las cintas de grabación.

Aunque en el formato audio y en el audiovisual sea muy fácil distinguir si estamos ante un soporte analógico, o bien, digital nos podemos encontrar la duda de si, al digitalizar el material analógico sonoro, o audiovisual, del que se trate, estamos haciendo una digitalización propiamente o una redigitalización. Raras pueden parecer las circunstancias en las que a un material de sonido, o de vídeo, que originalmente sea digital se le transforme en analógico pero la posibilidad de hacerlo existe, así que habrá ciertas grabaciones sonoras, o bien, audiovisuales, que queramos digitalizar y que quizá nos presenten dificultad en cuanto a determinar si son analógicas originales o si, en cambio, fueron digitales en el principio. Al igual que con lo escaneado, la blogosfera es un ámbito en el que la interactividad nos puede aportar opciones de solventar tal duda, además de quizá obtener por esta misma interactividad otros datos de interés al respecto, habiendo también probabilidad de que recibamos opiniones varias en relación al mismo material en cuestión, todo ello igual que con cualquier contenido, aunque no sea ni audio ni vídeo, que en el ámbito bloguero publiquemos.

Cuando procedas a digitalizar grabaciones de sonido o de vídeo estás favoreciendo lo mismo que para lo escaneado en lo que concierne a disponer de materiales que, precisamente de no digitalizarlos, puede que no perdurasen mucho más. Son también materiales con los que, mientras sean valiosos de algún modo y respeten los términos de la propiedad intelectual, darás forma a tu presencia en Internet en general y en la blogosfera en particular, en este último caso contribuirás además a que crezca tu blogolegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario