Según el carácter individual o grupal que una iniciativa tenga, variará notablemente la concreción de la flexibilidad a aplicarse en ella, pero en caso alguno debiera dejarse de primar en la autoría una flexibilidad supeditada a la firmeza genérica que, combinada con flexibilidad específica, ha de resultar esencial en el proyecto que se lleve a cabo. Si la flexibilidad de la autoría prevalece y se extrema, el proyecto irá a la deriva.
En un blog de autoría individual, requerirá la flexibilidad de tal autoría un considerable ejercicio de asunción general de responsabilidades en todo lo que al proyecto concierne en pro de hacer de ése un proyecto que no por individual tenga que ser muy limitado y de poca valía; consideremos esto extrapolable a otras clases de iniciativas, en particular de marcado carácter comunicativo. Lo que a blogs y, asimismo y por extrapolación, a otros proyectos en particular comunicativos concierne encontraremos que, dentro de las autorías grupales, guarda una importante dependencia en cuanto a coordinación detallada y específica entre los integrantes del equipo del que se trate, de modo que, aun el esfuerzo global repartiéndose en la elaboración de la iniciativa, cabe que la variedad de autoría no derive en publicar piezas que, pese a en su caso respetar un conveniente ritmo periódico de actualización, desprendan incongruencia y hasta caos entre lo que publica uno y lo que publica otro.
Flexibilidad de autoría que en un proyecto no logre garantizar una coherencia de fundamentos en el conjunto de lo que al público que sea se ofrece, merecerá ser replanteada y pasar a funcionar en base a una autoría de flexibilidad individual o grupal según fuese en cada uno de estos casos el contrario respectivo. Teniendo de entrada esto en cuenta, no descuides valorar también opciones intermedias o no necesariamente definitivas.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario