Dar a un blog un inicio completamente nuevo significa volver a intentar dotarlo de básica consistencia de conjunto, lo cual si el blog no ha tenido hasta el momento demasiada trayectoria supondrá a la práctica un inicio tal cual. Si en el recorrido previo se había logrado consistencia de conjunto, básica o incluso definitiva, cabe meditar muy bien el paso de reiniciar, desde el principio, todo.
Por las opciones de customización más limitadas de la microblogosfera, o sea las redes sociales, el reinicio del blog estará por descontado restringido a eminentes cuestiones de contenido y no tanto del formato, que es lo que en las redes sociales ya viene muy determinado de por sí. En lo que propiamente es el blog al uso, o macroblog, la recustomización plena resulta, en cambio, factible al completo, aunque en plataformas genéricas tengamos que empezar por tomar de base alguna plantilla, lo cual por suponer en buena parte un diseño ya completo puede ser muy práctico; aquí, de hecho, en la macroblogosfera, es donde el proyecto en su conjunto habrá adquirido, según lo que me parece lo más apropiado, su forma más genuina y característica, por lo que, en la trayectoria en la que se haya ido iniciando un mismo blog varias veces, habrá tenido que medirse al detalle que no derive en una iniciativa sin rumbo tanta modificación sustancial.
Tendrás con toda probabilidad, en el reinicio de un blog, algo que poder aprovechar de la trayectoria previa si en tal trayectoria se había adquirido alguna consistencia de conjunto, así que tenlo en cuenta antes de hacer un reinicio pleno, pues tal vez estés descuidando ciertos aspectos que podrían, si no hacer cambiar la opción de reinicio, sí hacer que ese reinicio sirviese para dar la merecida valía a lo que en cierta medida tenía, o hubiese tenido, valía antes. Fíjate en particular en lo que los indicadores de interactividad muestren.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario