La circulación cibernáutica de ideas

Por parte de la blogosfera, se cumple una eminente función en cuanto a dotar de circulación y formación de ideas a la infraestructura que es Internet. Tal funcionalidad, por lo menos potencial en sí misma, merece impulsarse todo lo que se pueda, y puede considerarse a fechas actuales que es de cuando menos cierto carácter efectivo; otra cuestión es que esas ideas que en los weblogs se encuentran sean de buena o mala calidad.

La blogosfera, en especial al emerger las redes sociales, desde luego ha incrementado cuantitativamente la circulación cibernáutica de ideas hasta el punto que, por el acceso global, fácil y rápido de cualquiera a tal ámbito de Internet, estamos con toda probabilidad en un momento de la historia en que, no sólo la circulación y formación de ideas es intensa, sino que queda mayor constancia de ello por la absorción de big data que en su calidad de enorme repositorio el ciberespacio posibilita. Puesto que tanta cabida hay en Internet para el conjunto de lo que prácticamente todo el mundo quiera expresar, debiéramos procurar aprovecharlo para que al incremento cuantitativo lo acompañe un nivel cualitativo considerable.

Claro que, desde los ámbitos del conocimiento más elevado hasta lo que pretendas expresar a nivel más íntimo y personal, son de lo más variados los baremos con los que cualitativamente medir la tan vasta cantidad de ideas que quedan registradas en los contenidos que en la blogosfera se publican. Es un reto, sin embargo, intentar definir la calidad en los posts que bien merece ser acometido en pro de una sociedad global que apunta a mantener e intensificar su presencia telemática.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario