El emisor y el receptor

Además de herramientas de elaboración de contenidos multimedia y, a su vez, canal de transmisión de los mismos, la Web en general y la blogosfera en particular suponen una especie de condensación en lo que, en comunicación, respecta a los tradicionales conceptos de emisor y receptor. En los últimos años, este fenómeno se ha manifestado particularmente en las redes sociales.

Por el hecho de que cualquiera dispone, con la blogosfera, de una plataforma de comunicación abierta, intuitiva y muy accesible, no hay motivo para minusvalorar tal plataforma por el potencial mal uso que no pocos pueden hacer de ella. Estamos ante una realidad única en la historia de la comunicación: una realidad en que el emisor y el receptor dejan, por lo menos en buena medida, de pertenecer respectivamente a una cierta élite y a la masa social.

La realidad que, en términos de interactividad, estamos configurando es mucho más bidireccional, en la que las perspectivas a aportar para crear y difundir un discurso y un debate pueden ser más cuantiosas y diversas que nunca. La actual bidireccionalidad interactiva justo facilita el intercambio de roles entre emisor y receptor a nivel generalizado y global, mientras que en el pasado casi no ha habido comparativamente alternativa a una muy predominante unidireccionalidad.

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