Los tan variados como comparativamente aparatosos formatos analógicos se reúnen y condensan en prácticamente un mismo método y medio de producción, organización y custodia gracias a la digitalización e Internet. Esta amplia recodificación comunicacional no resulta sino del hipertexto y el multimedia.
Estamos, además, ante una nueva recodificación comunicacional que, si sabemos canalizarla hacia lo que en verdad es cualitativamente conocimiento y debate, va a representar con total probabilidad la más eficiente de la que el intelecto se haya podido beneficiar. Los métodos y medios, fundamentalmente los códigos o lenguajes al fin y al cabo, por los que producimos, manejamos y gestionamos el conocimiento se han ido recodificando a lo largo de la historia dando lugar a nuevos lenguajes y formas de transmisión.
Con el potencial de la red de redes y la nueva recodificación que implica, el paso de lo analógico a lo digital en los soportes para el conocimiento va a poder suponer la mejor fórmula en cuanto a la eficiencia que, cada cierto tiempo, el conocimiento precisa volver a aplicar para seguir progresando. Se trata, por la hiperproducción y el hipertexto, de un potencial que debiera resultar hipereficiente.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario