El marco IoB

Internet representa muy particularmente la vertiente infraestructural del cambio que de la modernidad a la posmodernidad está produciéndose, pero poco relevante sería tal cambio y lo que la red de redes representa si no hubiese asimismo una evolución de ideas y valores. En la medida en que Internet va, por ello, asociada de manera indisoluble a esa evolución, cabe que tomemos el marco IoB como referencia.

La diversificación de dispositivos a los que Internet alcanza en su forma de IoT da mayor consistencia a un marco IoB que concibamos en un sentido amplio, y ello remitiría a que las formas uni y bidireccionales de interactividad tenían que acabar precisamente diversificándose respecto a las que había en la modernidad. En el terreno propiamente de las ideas y valores, esta diversificación apuntaría a lo que guarda relación con la diversidad cultural y el mundo civilizacional.

Un contexto cultural y civilizacional diverso, propio de la IoB, y que vertebremos enriqueciéndolo y difundiéndolo a partir de la diversidad infraestructural de dispositivos propios de la IoT debe tener amplias posibilidades de devenir una realidad propicia para la paz y la concordia globales. Estamos, pese al adverso panorama internacional, ante una gran oportunidad para que la humanidad conviva mejor.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario