Como eminente modalidad concreta del concepto red, la blogosfera no podía sino ser un ámbito idóneo para la aplicación del funcionamiento a base de la noción de nodos y vínculos; no sólo entre diferentes proyectos específicos, también en un mismo proyecto. Se trata, en todo caso, de una determinante cuestión de interactividad.
Las diferentes y variadas plataformas de weblogs que han surgido a lo largo de las últimas décadas, y aquí englobamos macro y microweblogs o weblogs al uso y redes sociales, parece que han solido generar en el común de los usuarios una tendencia a creer que conviene elegir entre cultivar la presencia en la blogosfera en sólo o prácticamente sólo una plataforma concreta. Además, y en caso de sí utilizar varias plataformas, lo cual estaría de entrada más asumido por importantes proyectos corporativos que por usuarios corrientes, más bien se tiende al uso diferenciado e incluso muy asimétrico de cada una de tales plataformas.
En pro, no obstante, de lo que representaría sin prácticamente lugar a duda una mayor comodidad, eficacia y eficiencia tanto para publicar como para consumir contenidos web, sobre todo posts en weblogs, lo conveniente pasaría por la simultaneidad de posts lo máximo posible para cada publicación de un mismo contenido a difundir tanto en un weblog como en sus respectivas redes sociales, que no dejan de ser a su vez weblogs también. Así hacemos que blog y redes sociales devengan unos nodos vinculados formando, pues, en sí una red.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario