El cambio comunicacional al que la evolución de la modernidad a la posmodernidad responde es, en definitiva, un cambio en comunicación social y en telecomunicaciones. La comunicación social explica el cambio de ideas y valores, mientras que las telecomunicaciones explican el cambio infraestructural.
De la transformación que en la comunicación social estamos viviendo resulta definitoria la sociedad red, y más ampliamente la era de la información; por su parte, de la transformación de las telecomunicaciones es representativa Internet, y específicamente la Web o WWW y la blogosfera. Así pues, en lo que al ámbito general de la comunicación respecta, al experimentar un profundo cambio tanto comunicación social como telecomunicaciones, el hecho de encontrarnos ante un episodio clave a nivel histórico se confirma.
Los cambios sociales y tecnológicos que afectan precisamente al ámbito de la comunicación suelen ser la antesala de otros cambios en los diferentes ámbitos de la existencia humana. Si tales cambios comunicacionales están, en efecto, produciéndose en nuestros días profundamente al afectar a la comunicación social y las telecomunicaciones, será en cualquier caso cuestión de tiempo que los demás cambios en esos otros ámbitos distintos se produzcan, confirmando que a todos los niveles nos hallamos en un cambio de fase en la historia.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario