Aquellos productos que sean propiamente poco internacionalizables y poco customizables, en especial por ser de poca durabilidad al tiempo que de condición natural, se ven abocados a centrarse en desarrollar sus dimensiones internacional y de customización focalizándose en los clientes que acudan de viaje y no tanto en tener capacidad de llegar a cualquier rincón del mundo. En cuanto a una base estratégica que permita destacar en este sentido el turismo ofrece unas características que resultan fundamentales.
El turismo es un ámbito con un alto nivel de especialización en la internacionalización y la customización aplicadas a productos que, no sólo tienen poca capacidad de desplazamiento, sino que de hecho son inamovibles: monumentos, ciudades, rutas, etcétera, en cualquier país son elementos únicos, no desplazables, aunque sí más durables en comparación por ejemplo a los alimentos. Independientemente de futuras experiencias que puedan llegar a ofrecer la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, lo cierto es que el turismo se fundamenta en esencia en que el cliente, por más lejano que esté en su origen, se desplace a donde se encuentre el producto, el cual compite por ser de un mayor atractivo que los demás productos a los que cualquier turista pueda optar. Ya es bien conocido el concepto de turismo gastronómico, y en un sentido similar se puede acometer la internacionalización y la customización en cualquier negocio de proximidad basado en productos que por su esencia sean de poca durabilidad, de condición natural, o ambas cosas: estableciendo, por tanto, dentro del ámbito turístico las sinergias que resulten oportunas y viables, la internacionalización y la customización aportarán éxito de mercado.
La prosperidad en el ejercicio de tu introspección pero en particular en el establecimiento de tus alianzas acontecerá mejor, refiriéndonos a proyectos comerciales de proximidad, si concibes el éxito viniendo de la mano del turismo y en base todo aquello aplicable al mismo. Siendo propio del sector servicios, históricamente el más reciente de la economía, lo turístico, aprovechando además las potencialidades de la blogosfera, deviene un enlace idóneo en cuanto a hacer que en especial los productos propios del sector primario, pese a la limitación del alcance geográfico, den el salto a la internacionalización y la customización propias de las tendencias económicas actuales.
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