Para quien se agobie al pensar en la conveniencia de estar presente en cuantas más redes sociales le sea posible, cabe tenerse en cuenta que, si bien son varias las plataformas microblogueras que han surgido, no es muy probable que en los próximos tiempos surjan más, o por lo menos muchas más. Muy en concreto en el caso de las redes sociales generalistas, el ciclo en el que se encuentran parece de bastante tendencia a mantener un considerable grado de estabilidad, sin perjuicio de que tales redes sociales vayan de todos modos introduciendo novedades varias para los usuarios.
Cualquier iniciativa de creación de una plataforma bloguera, y en particular de creación de una plataforma de red social, se encontrará en la actualidad con que las que ya están en activo, y que de hecho llevan funcionando cierto tiempo, están altamente arraigadas entre el gran público, por lo que de no ser nuevas plataformas blogueras muy específicas, y en cuyo caso habría de entrada el inconveniente de por fuerza dirigirse a un público muy concreto y muy reducido, pocas opciones hay de que cambie mucho el panorama formado por las plataformas actuales. Resulta interesante, y por lo que en especial concierne a las redes sociales, tener en cuenta que a toda red social le conviene disponer, y así se hace en verdad, de su propio perfil oficial no sólo en su propia plataforma sino también en otras redes sociales, por lo que si acabasen habiendo muchísimas redes sociales y todas ellas populares, resultaría poco práctico tanto para las propias redes sociales, que tendrían que preocuparse de estar presentes en las muchísimas de la competencia, como para los usuarios, que tendrían que estar en muchísimos perfiles: al final, por esa vía las redes sociales harían de lo bloguero un ámbito inoperativo por exceso, así que el futuro inmediato que la blogosfera tiene va, más bien, en dirección de que se estabilicen las plataformas, de redes sociales pero también de macroblogs, que ya hay, sin que esto implique que no se produzcan cambios en los servicios blogueros ofrecidos por cualquier plataforma bloguera en general; y sin que tampoco implique que no puedan haber altos y bajos en los niveles de popularidad de cualquiera de las plataformas blogueras actuales, así como eventuales sinergias entre las corporaciones que gestionen tales plataformas aunque a la práctica, a nivel de usuario, cada plataforma quizá siga siendo la misma.
La poca probabilidad de que sigan surgiendo nuevas plataformas blogueras, tanto de redes sociales como de macroblogs, lejos de implicar que pocas opciones de innovación van a haber en la blogosfera, traslada prácticamente del todo a los usuarios el potencial de hacer de lo bloguero, y por extensión de Internet, una dimensión en la que encontrar proyectos de lo más diversos, sean personales sean impersonales, incipientes o veteranos, individuales o grupales, y de cualquier combinación que de todo ello pueda haber. Siempre que cuentes con las debidas dosis de entusiasmo y de paciencia, es ideal que te animes a sacar a la luz, o a continuar, en la blogosfera la iniciativa que te plantees de relevante impacto positivo para la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario