El mercado cultural multimedia

Piezas culturales de toda clase, artísticas o no, pero en cualquier caso en formato digital, van a encontrar con mayor facilidad cada vez más en lo telemático, y en particular en la blogosfera, el mercado del que formar parte en pro de ser objetos de operaciones económicas. Así pues, en Internet, mediante las capacidades virtuales de ésta y muy en especial mediante lo bloguero, parece que es donde se desarrollará por completo el mercado cultural multimedia, con lo cual lo digital profundiza en su abandono de los soportes físicos y de los espacios también físicos.

Tanto si nos dedicamos al ámbito de las obras visuales, al de las audiovisuales o al de las escénicas, por nombrar clasificaciones corrientes que en concreto se suelen emplear en las artes, los usuarios van a ir aumentando, con toda probabilidad, sus demandas de consumo plenamente telemáticas, jugando un rol muy destacado la blogosfera. Además de deberse esto a la lógica del ahorro en costes, se trata de la pura esencia de Internet en su sentido más amplio y más específicamente de la de los blogs al uso y la de las redes sociales; por expresarlo de la manera más simple: es una cuestión de mayor grado tanto de accesibilidad como de interactividad. Lo telemático permite, además del acceso rápido, permanente y desde cualquier lugar, una enorme interactividad también al instante, permanente y desde cualquier lugar: todo lo cual conlleva desventajas para lo que precise del desplazamiento físico de los usuarios y que además tiene de por sí menores capacidades de interactividad, o por lo menos tiene tal interactividad condicionada al espacio físico en cuestión. A los propios creadores Internet les representa mayores ventajas en cuanto al hecho de que, en especial si consiguen suscitar el interés pertinente en ubicaciones telemáticas que les remuneren por los servicios prestados, las obras además de ser algo por lo que habrán obtenido una retribución serán precisamente accesibles en todo momento, al instante, en cualquier ubicación física y proporcionarán las mayores capacidades de interactividad.

Al ir simplificándose los ítems físicos de toda clase, incluidos los espacios, que de hecho van pasando de físicos a virtuales, te encontrarás muy probablemente cada vez más que el ámbito bloguero deviene el sustituto por defecto de los típicos espacios físicos en los que se han desarrollado los flujos de compraventa en general y las experiencias en concreto culturales. Las capacidades de realidad virtual, realidad aumentada y otras en la misma línea es factible asimismo que sean en este sentido, respecto a la blogosfera, complementos cada vez más empleados, y también desde cualquier lugar, por un lado por parte de los creadores y por otro lado por parte de los consumidores.

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