Hacia una mayor comunicación visual que sea a base de bits

Los espacios físicos estables de creación visual devienen prescindibles, las típicas herramientas especializadas para hacer producciones visuales se unifican, la noción de pieza original se desvanece y los diversos perfiles profesionales de comunicación visual se funden. No es raro que los canales, y en concreto los espacios físicos, de difusión visual, e incluso de difusión en otros ámbitos comunicativos, pasen por algún proceso parecido a algo de todo esto y también a causa de lo que se facilita con la digitalización en general y lo telemático en particular.

En toda obra, artística o no, de tipo visual parece que la necesidad de disponer de espacios físicos, más o menos especializados, a los que recurrir con fines de exhibirse no será por mucho más tiempo el requisito indispensable para llegar a tener repercusión. Si de repercusión se trata, en Internet y en concreto en el ámbito de los blogs, obtendremos, al menos potencialmente, un mayor grado de incidencia, por lo que orientarnos hacia una mayor comunicación visual que sea a base de bits tiene bastante más ventaja respecto a la comunicación visual tradicional física. No obstante, con la comunicación visual propia del mundo por completo analógico, al haber una noción muy clara de lo que era una pieza original, o por lo menos auténtica en el caso de las obras impresas, y que pasaba por tratarse de una pieza palpable, los espacios físicos de distribución, difusión y exhibición tenían un claro sentido favorecedor para vehicular las ventas de tales piezas: sentido que con lo digital estamos apreciando que tiene tendencia a perderse. Por mucho que en su caso se endurezca la legislación de propiedad intelectual, la fácil circulación de piezas visuales, e incluso de otras modalidades comunicativas, en formato digital, por vía telemática y sin crear flujos de ventas nos parece que es inevitable, máxime cuando los propios creadores asumen que lo telemático, de un modo u otro, y en especial el ámbito bloguero, constituye un canal imprescindible en pro de desarrollar su carrera profesional y crearse una buena reputación.

Muy seguramente, en caso de ser creador de piezas visuales del formato que sea, si bien por un lado te das cuenta de que lo telemático es imprescindible en tanto que canal de difusión de lo que haces, por otro te preguntes cómo ganar dinero en este entorno en el que está claro que, partiendo de que tu misma obra no sea siquiera ya una pieza original a la vieja usanza, lo que hagas es fácil que cualquiera se lo baje y lo reproduzca de la manera que le resulte conveniente, por lo menos en el puro ámbito privado. Una opción que te facilitará las cosas es la de hacer que lo que hagas en Internet, y muy en particular en el entorno de los blogs, suscite el interés para otras ubicaciones telemáticas desde las que quieran remunerarte porque hagas una pieza, o varias, en exclusiva para ser parte de tales ubicaciones; de todos modos, quien quiera se lo podrá bajar y reproducir en su ámbito privado, pero a nivel público la exclusividad por la que te habrán remunerado quedará restringida, por lo menos en un grado notable, a la ubicación telemática para la que te hayan retribuido por tus servicios.

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