Independientemente del devenir que tengan en conjunto y por separado las diferentes plataformas blogueras que en la actualidad hay, lo que parece claro es que en tiempos próximos el número de blóguers tendrá tendencia a crecer y no porque a la gente le siga pareciendo más o menos novedoso el ámbito bloguero, sino porque con total probabilidad las dinámicas propias de tal ámbito pasarán a estar por completo normalizadas en la dinámica general de la vida de cualquiera. Si bien ser blóguer aún puede dar la impresión de que se trata de una cosa más excepcional que habitual, no quedará mucho para que por lo común acabe ocurriendo al revés.
A cada una de las actuales plataformas blogueras las podremos contemplar estabilizadas, si no ya, en un futuro próximo, aunque también por lo menos de vez en cuando modificándose en mayor o menor medida, así como unas veces ganando y otras perdiendo popularidad, pero todo esto va a estar en cualquier caso acompañado del fenómeno creciente de la generalización de la actividad bloguera por parte de un número cada vez mayor de personas y para un cada vez mayor número de finalidades. ¿Por qué esta tendencia? ¿Qué hace que lo de los macroblogs y lo de las redes sociales vaya a seguir no ya en tanto que algo a usarse puntualmente sino que vaya a generalizarse en gran medida? Nos parece que la respuesta no hace falta buscarla mucho más allá de la sencilla y pura normalización que el tiempo da a las cosas: lo que hasta hoy aún está siendo considerado en tanto que novedad por parte de muchas perspectivas, el simple paso del tiempo hace que en particular las nuevas generaciones no compartan tales pareceres, al devenir normal lo antes nuevo. Más aún, a muchos de entre los que la blogosfera les parece más o menos novedad les parece también por eso mismo algo que al fin y al cabo no es por lo menos imprescindible del todo; pero para quien algo ya no es novedad sino que es normal, ese algo quizá tampoco llegue a ser calificable de imprescindible, pero desde luego tampoco será calificable de prescindible, y aún menos de superfluo.
Tanto en proyectos individuales como grupales, en incipientes como veteranos, la adaptación a la blogosfera ha tenido, y en buena medida aún tiene, bastante atractivo en base a la sola idea de novedad, lo cual conlleva que muchas personas, la gran mayoría quizá, lejos de apreciar un gran potencial en el ámbito bloguero, hayan contemplado, y aún contemplen, tal ámbito más en tanto que una cosa informal, o con la que limitarse a experimentar, o a sencillamente no molestarse en mucho más que en tener abierto un blog por ser gratis. No obstante, si observas bien, apreciarás que la estabilización que en general se produce en las plataformas blogueras va acompañada de la normalización en cuanto a su uso por parte de un número de usuarios que aumentará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario