Un empuje

Según vayan habiendo más blóguers, la blogosfera irá nutriéndose de más proyectos que serán de una mayor diversidad. Unida al acceso fácil, abierto, permanente y mundial, acceso que ya define lo que es en general Internet, la normalización del ámbito bloguero hará que tal ámbito se configure del todo en tanto que una dimensión de enorme utilidad para un conocimiento abierto, compartido, multimedia, interactivo y dinámico.

Que lo mejor en función de si alguien es blóguer incipiente o blóguer veterano sea respectivamente nutrir su presencia en la blogosfera a base de contenidos personales o impersonales no tiene por qué ser una norma. Mientras quien sea que esté en la blogosfera fundamente en un mínimo grado de elaboración lo que publique, estará sembrando un éxito que, a base de entusiasmo y paciencia, es bastante seguro que más pronto que tarde se acabará concretando. A un blóguer potencial, o bien, incipiente, ante la duda de si decantarse por bloguear más en plan personal o más en plan impersonal, la mejor opción quizá pase por emprender las dos vías, haciendo por tanto al menos un proyecto bloguero personal y otro impersonal, y a medida que se vayan cosechando resultados, ir determinando en cuál de las iniciativas conviene incidir más y en cuál, sin tener por qué abandonarla del todo, incidir menos; que esto tenga que corresponderse con incidir más en el proyecto que dé mejores resultados e incidir menos en el que los dé peores, tampoco tiene que ser norma ni para blóguers incipientes ni para veteranos. Quizá nos resulte apropiado no incidir, por lo menos más de lo que ya estemos haciendo, en la iniciativa que genere buenos resultados mientras procuramos incidir especialmente en la que genera menos para así darle un empuje, con el que tal vez empecemos a observar resultados positivos.

Al ser un blóguer veterano pero sólo en una clase de contenidos, sean los personales sean los impersonales, quizá resulte muy conveniente que emprendas una iniciativa basada en la otra clase de contenidos que no hayas elaborado, tanto por lo menos, hasta el momento. Pero si a la veteranía bloguera has llegado habiendo obtenido, y siguiendo obteniendo, buenos resultados en ambas clases de contenidos será un error que te abandones a la relajación absoluta, pues ése puede ser el punto que marque por parte de tu público, o de tus públicos, la pérdida de interés en cuanto a lo que haces y en cuanto a lo que has hecho: punto en el que tendrás que recurrir de nuevo, pero más por desesperación que por habitual innovación, a dar un empuje a tu veterana trayectoria de blóguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario