La fase seria

Seriedad y aburrimiento no son lo mismo, al menos siempre; y es preciso tener esto en cuenta porque por muy larga que un proyecto tenga la infancia, al final se debe dejar de juguetear con tal proyecto y empezar a abordarlo con seriedad, pero una seriedad que, si bien debe caracterizarse por la tarea metódica, responsable y concienzuda, no tiene que ir unida al tedio. De ahí cabe entender que siempre se puede seguir recurriendo a lo gracioso y a lo experimental, pero resulta apropiado hacer de lo serio la guía.

Juguetear también cansa. Aunque la etapa infantil de una iniciativa tenga mucho de agradable y hasta nos produzca en numerosas ocasiones el deseo de que no se termine, si no acabamos por adoptar una perspectiva seria se agotarán más pronto más tarde nuestras ganas de pura diversión y no tendremos ni idea de qué hacer entonces. Cabe tener en cuenta que la diversión, el jugueteo, no tiene que finalizar del todo al hacerse maduro un proyecto, ni un emprendedor, sencillamente se hace de otra manera: de una manera seria. Tal vez parezca extraño pero diversión y seriedad no sólo pueden, sino que deben, ir juntas en toda iniciativa que aspire a la relevante aportación para la sociedad, y por tanto también en los blogs que tengan tal aspiración. El blog que no pase de estar centrado en el puro divertimento de quien tenga a cargo tal blog es muy probable que, pese a quizá tener mucho potencial, acabe por carecer de todo sentido al no dar el paso a lo serio, que no a lo aburrido. Se trata de que en la fase seria el proyecto se fundamente muy en especial en tener en cuenta lo que espera de él el público al que haya conseguido más o menos fidelizar, y no tanto en la experimentación en general, ni mucho menos en la simple experimentación por pura diversión.

Confundiendo lo serio con lo aburrido cometes el mismo error que si confundieras diversión con frivolidad. Puedes hacer un proyecto que sea serio pero no aburrido en la misma medida en que puedes hacer un proyecto divertido pero no frívolo. La fase de puro jugueteo, no obstante, si no la haces evolucionar acabará tan falta de sentido que con toda probabilidad tu proyecto devenga frívolo e insustancial. Ahora bien, si en la fase seria no mantienes cierta actitud de jugueteo, tu proyecto se convertirá en aburrido, o tendrá tendencia a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario