Seudonovedades

¿Por qué lo virtual inmersivo y lo virtual de realidad aumentada están en auge? La respuesta simple y corta sería porque son novedad. Limitarse a dar la novedad en tanto que motivo implica, sin embargo, condenar algo, o a alguien, a una trayectoria poco extensa, al menos en cuanto a obtener una dimensión amplia tanto de éxito como de generalización. La virtualidad inmersiva y la de realidad aumentada, en cambio, no han hecho sino empezar un despliegue que parece tener mucho recorrido por delante, así que bien merece examinarse la respuesta compleja y amplia.

Que estemos propiamente ante novedades no es, para empezar, del todo cierto al referirnos a virtualidad inmersiva y de realidad aumentada: estos ámbitos tecnológicos, de un modo u otro, llevan ya bastante tiempo desarrollándose, pero con la generalización de las capacidades de comunicación tan al instante que Internet permite, entre tales capacidades las de la blogosfera, todo acaba circulando en la actualidad mucho más entre el gran público. Precisamente al llevar la virtualidad inmersiva y la de realidad aumentada bastante tiempo desarrollándose es natural que, desde la perspectiva de los ciclos que por lo general sigue todo proyecto, les esté tocando su momento de generalizarse entre el gran público, público respecto al cual en efecto estos ámbitos tecnológicos son novedades, aunque en verdad propiamente sean ámbitos que tienen un cierto recorrido previo. Estas seudonovedades, pues aunque parezcan novedades no los son por lo menos del todo, si tienen éxito únicamente en base a su parte novedosa su tiempo entre un más o menos amplio público genérico será muy limitado, en concreto lo que tarden en pasar de moda. Pero si son algo más que una moda, si su generalización entre el gran público va a ser permanente, o por lo menos de una considerable duración, entonces la respuesta al motivo de su auge radica en que estamos verdaderamente ante un ciclo evolutivo tecnológico que se completa, con lo que son de dimensiones históricas las implicaciones que derivan de todo ello.

Al familiarizarte con la virtualidad inmersiva y la de realidad aumentada valora estos ámbitos tecnológicos más allá de lo que merezca una simple moda pasajera, pues tener conocimientos respecto a estas seudonovedades, y si hay en efecto un ciclo evolutivo tecnológico que por lo menos tiene tendencia a completarse, te va a poder servir de mucho en distintos ámbitos más allá del ocio. En el arte y en la ciencia, tanto virtualidad inmersiva como de realidad aumentada ya han penetrado de manera decisiva, por lo que tu destino profesional puede depender en gran medida de los conocimientos que respecto a estas virtualidades tengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario