La propia blogosfera ha tenido, tiene y tendrá, su trayectoria y los correspondientes ciclos. Dentro del que con toda probabilidad no sea erróneo calificar de ser el mayor proyecto grupal que la humanidad haya desarrollado y que es Internet, la blogosfera ocupa una posición amplia y destacada. Manejarse bien en lo bloguero significa ser partícipe de un ámbito esencial de la dimensión que lo telemático constituye.
En cuanto a los blogueros, tanto los que lo sean a nivel potencial, como incipiente y más o menos veterano, son distintos quienes lo son ahora en comparación a quienes lo eran respectivamente no hace mucho tiempo. Podemos observar que ha habido un reciente cambio de ciclo en la blogosfera, en concreto con la eclosión de las redes sociales, sin tener que remontarnos por tanto demasiado atrás. El ámbito bloguero que sólo estaba formado por lo que desde aquí hemos denominado macroblogosfera no parece que hubiese tenido, de haberse mantenido así, un destino muy distinto al de seguir siendo una especie de gran archipiélago virtual, un conjunto de islas digitales, cada una de ellas un blog, que no pasarían de unos niveles de interactividad bidireccional bastante limitados, si bien con unas capacidades de interactividad unidireccional siempre interesantes. Los blogueros de entonces no podían sino ser, en general, gente con un nivel de conocimientos suficientes como para confeccionar un blog mínimamente bien customizado, tanto en forma como en contenido. Con las redes sociales la customización de la forma general del blog es modificable pero no demasiado, causando una homogeneización que fomenta el sentido de comunidad y que, ligada a la idea de elevada interactividad bidireccional y a la de contenidos fáciles de hacer y de difundir, habrá sido causa de animar a mucha gente, sin prácticamente tener necesidad de amplios conocimientos de customización telemática, a abrirse su perfil y entrar así en el ámbito de los blogs. Si bien esto puede llevar a alguien a pensar que tras este cambio de la blogosfera la cuestión pasa por elegir con qué única opción de plataforma bloguera quedarse, desde nuestra perspectiva nos parece, en cambio, que donde estamos en la trayectoria del gran proyecto de la blogosfera es en un punto en el que lo que conviene es mantener un equilibrio en cuanto a presencia en una plataforma de macroblogs y en diferentes plataformas de redes sociales.
A tu blog, sea personal sea impersonal, ya no debieras concebirlo en tanto que un solo perfil en una sola plataforma: ésta era prácticamente la única opción que había antes de las redes sociales y casi únicamente era fácil y atractiva para quienes tuvieran ciertas habilidades informáticas de un mínimo nivel elevado. Si bien en la macroblogosfera conviene que por cada proyecto tengas un único blog, en la plataforma que sea pero un único blog por proyecto al fin y al cabo, esto debes completarlo con la presencia en cuantas más redes sociales te resulte factible: en caso de que seas un bloguero veterano actual, con toda probabilidad ya no lo concibas de otro modo; si lo eras cuando sólo había macroblogosfera te habrá tocado habituarte a los microblogs; y siendo en la actualidad bloguero potencial, o bien, incipiente, harás bien en basarte en esta idea expuesta en cuanto a lo que tu presencia en la blogosfera debe implicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario