Entre sentenciar y proponer

¿Cuáles son los límites en los que mejor mantenerse si se pretende ser, respectivamente y cuando proceda, especialista o versátil? Teniendo muy en cuenta el ciclo de trayectoria en el que uno mismo se encuentre, así como en el que se encuentre el proyecto emprendido, habrá que valorar cuándo conviene adoptar una actitud propia de lo especializado y cuándo propia de lo abordado desde la versatilidad.

Al haber apreciado una dinámica entre especialización y versatilidad a lo largo de ciclos de proyecto en la iniciativa que sea, cabe que sin dejar de lado el conveniente trato, según el caso, de la doble dinámica de lo cuantitativo y lo cualitativo, tengamos claro en qué debemos acabar concretando un texto, no necesariamente alfanumérico, que o bien se caracterice por la especialización o bien por tratarlo desde la versatilidad que tengamos respecto a demás cuestiones. Independientemente de que demos tanto a los discursos especializados como a los no especializados una estructura general más o menos parecida, o sea, un estilo genérico, en particular en cuanto a forma, más o menos similar, la diferencia, si no del todo, casi del todo esencial que determinará que estemos elaborando un buen texto especializado o no especializado será, de manera respectiva, que concluyamos a base de sentencias o a base de propuestas. Tal diferencia entre sentenciar y proponer vale tanto para contenidos impersonales como personales, pues en los segundos, esto es en los que tienen más carácter artístico, también podemos considerar aplicable según el ciclo de trayectoria un menor o mayor nivel de contundencia pertinente en lo expresado.

Por mucho que a través de tu blog, o incluso otras vías comunicativas, tengas la lícita intenció de dejar huella, no tengas demasiada fijación en que ello tenga que derivar por fuerza desde la actitud de sentenciar, pues querer plasmar conclusiones contundentes demasiado pronto te reportará muy probablemente que te acabes precipitando en exceso en aquello que abordes. Ser bueno proponiendo te permite, en particular cuando operas desde la versatilidad, dejar también huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario