Flujos mutuos entre lo real y lo virtual

De lo mejor que reporta una sana combinación de comunidades reales y virtuales es que entre ellas, de hacerse convenientemente, se pueden establecer flujos mutuos de enriquecimiento y mejora, se trate del proyecto en cuestión del que se trate. A partir del contacto real bien puede derivar una pertinente interactividad virtual y asimismo del contacto virtual resulta viable que se den vínculos en la más tangible realidad.

Con los flujos mutuos entre lo real y lo virtual tenemos ocasión de combinar nuestra actividad en la mayor proximidad física con aquello a lo que mediante lo virtual, por ejemplo mediante la propia blogosfera, tengamos acceso aun estando aquello en la mayor de las distancias. Tal es la virtud de este trasvase recíproco entre lo real y lo virtual en su vertiente enfocada a lo comunitario, que nos permite afianzar ambas dimensiones de lo social en un modo en el que lo que aprovechemos de la blogosfera y lo que aportemos en ella lo podemos desarrollar prácticamente por igual con la conveniente positividad tanto en la cercanía como en la lejanía. De la misma manera que toda tecnología de la comunicación contribuye a hacer, lo cercano y lo lejano son intercambiables en la medida en la que cambiemos nuestra propia ubicación física, por lo que la comunidad real de un determinado ciclo de nuestra trayectoria puede devenir comunidad virtual en otro ciclo, y viceversa, según nosotros mismos nos movamos con carácter más o menos permanente. Una vez más, no obstante, lo particular de la tecnología de la que emana la blogosfera radica en gran medida en lo multimedia: los flujos mutuos entre lo real y lo virtual los podemos llevar a cabo de manera plena a través de los dispositivos digitales, caracterizados por su gran versatilidad, la cual hace que tanto en la cercanía como en la lejanía podamos emitir y recibir con la misma celeridad cualquier contenido en el formato mediático que sea.

Una comunidad real y una virtual sólidas siempre serán mejores que la solidez de sólo una de ellas, si bien por fuerza en la vida de todo ser humano la primera siempre se gesta y se desarrolla antes que la segunda, por lo que encontrar el equilibrio entre la solidez de ambas no tiene que preocuparte en exceso cuando aún estés en ciclos primerizos de tu presencia internáutica en general y bloguera en particular. Procura no obstante, no demorar en demasía el desarrollo de una sólida presencia bloguera, presencia que de por sí, en la medida en la que ya hay una primera generación plenamente blóguer, cualquiera impulsará en su vida cada vez más pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario