Para sacar el mayor partido a los dispositivos tan versátiles que son, en general por lo menos, los digitales cabe procurar tener tendencia a ser en tanto que blóguers, e incluso en tanto que otra clase de emprendedores con mayor o menor experiencia, lo más versátiles que se pueda. Sin dejar fuera de la actividad central aquello en lo que uno en su caso quiera e incluso deba especializarse, será bueno nutrirse de cuantas más modalidades de realizar proyectos sea factible.
Al igual que lo comunitario, o lo social, virtual en la vida de cualquiera va después de lo comunitario, o lo social, real es, o por lo menos suele ser, posterior la versatilidad respecto a la profunda especialización; ello no implica que antes de que consigamos ser versátiles, no hayamos demostrado un gran potencial en cuanto a un amplio abanico de posibilidades de iniciativas, pero de hecho y en cualquiera de los casos centrarnos en las etapas más jóvenes de nuestra vida en por lo menos una cierta especialización, nos proporcionará una mejor base desde la cual saltar a otra especialización desde la que a su vez, con el tiempo, también podamos saltar a otra y así sucesivamente hasta donde nos resulte viable: en definitiva, la versatilidad no es de entrada sino una suma de especializaciones, si bien cuantas más especializaciones abarquemos, más difícil nos resultará que todas sean además profundas. Este amplio margen de opciones entre especialización y versatilidad, debemos ser capaces de conjugarlo pertinentemente a lo largo de nuestra trayectoria blóguer, o trayectoria más o menos parecida, para que podamos aportar la mayor positividad hacia cualquier público que tengamos. Tanto la versatilidad como la especialización pueden ser de fondo, forma o ambas, en función de cómo abordemos lo textual, no sólo alfanumérico, la temática o los dos aspectos.
La versatilidad encaja muy bien con la idea de lo multimedia. Ya que tienes como nunca antes ha habido a lo largo de la historia la capacidad de practicar con dispositivos que ofrecen buena calidad en lo multimediático por la condición digital de tales mismos dispositivos, merece la pena intentar sacar el máximo jugo a esto, combinando gracias a las elevadísimas opciones de interactividad lo propio y lo ajeno, o sea, lo que bajo nuestra perspectiva implica combinar de manera no sólo multimediática sino multimultimediática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario