Especialización

La especialización es lo que lleva a ser experto en algo, por lo que teniendo por finalidad abordar con acierto y en profundidad la materia que sea, hay que especializarse en tal materia. Al emprender el interés por otro ámbito, conviene no concebir tal cambio o alternancia en tanto que deba implicar necesariamente vertientes inconexas y al margen cada una respecto a la otra, sino en tanto que pueda conllevar vertientes potencialmente combinables por muy diferentes que sean.

Tras habernos especializado en aquello de lo que se trate, nos puede atraer la especialización respecto a otras cuestiones debido tanto a similitudes como a diferencias respecto a aquello en lo que estemos especializados: ambos motivos son válidos igualmente. Si hay similitudes, más razón habrá para considerar ya desde un principio el potencial de combinación entre lo que hayamos aprendido de lo que seamos expertos y lo nuevo que abordemos; pero incluso cuando lo que nos atraiga sea la diferencia, no conviene que dejemos de lado por completo aquello en lo que nos hayamos especializado. Intentando aprovechar nuestro bagaje de especialización para proceder al estudio o a la práctica de alguna materia novedosa para nosotros, estaremos en disposición de dar lugar, potencialmente por lo menos, a enfoques innovadores y aportaciones que enriquezcan ambas de nuestras vertientes en cuestión, la antigua y la nueva. Se trata de establecer de algún modo una especie de interactividad entre ideas de ámbitos diferentes a partir de lo cual, en general pero en particular en cuanto a actividad blóguer y de tipo más o menos parecido, podamos también establecer vínculos entre diseños y temáticas que de otro modo tendrían entre sí una dinámica de pura sucesión.

Al respetar, en los primeros momentos sobre todo, la idiosincrasia de cada materia nueva en la que penetres estarás en la senda de lo correcto: mezclar antes de tiempo puede ser algo muy nocivo tanto para la propia materia que abordes como para tu propia trayectoria. Sin embargo, si en la medida en la que te acoplas por completo a algo nuevo no emprendes alguna aportación particular, te estarás limitando a no hacer más que reproducir lo ya establecido y desperdiciando la oportunidad de realizar un aporte que, aun no estando a salvo de errores, pueda constituir una propuesta mínimamente innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario