En el aspecto formal de cualquier pieza comunicacional puede distinguirse a su vez lo que atañe a estética formal, que sería lo que hace referencia a características que, sean unas u otras, no alterarían la validez estructural con la que dar sentido al mensaje del que se trate según el código escogido. Se aglutinan aquí las variantes con las que, siguiendo una determinada gramática, lo comunicado es plasmable.
Un mensaje es transmisible por varios códigos que son al mismo tiempo presentables con varias estéticas dentro del mismo código en cuestión; así pues, cualquier mensaje es potencialmente multimedia y, según el código finalmente escogido de entrada, se le podrá aplicar unas estéticas u otras. La blogosfera, y en general Internet, aúna a través del hipertexto ese potencial y permite, en este sentido, aglutinar dispositivos comunicacionales redundando en un tipo de instrumento multitarea como es cualquier computadora convencional.
Las computadoras, que desde la perspectiva del usuario han evolucionado a lo que sería aglutinable bajo el simple concepto de tableta, permiten prescindir de una excesiva especialización de dispositivos. No precisas, por lo tanto, especializarte en demasía en el manejo de una clase u otra de instrumental comunicativo; basta con que adquieras un suficiente nivel usuario y a partir de ahí no te debería costar adaptarte al dispositivo específico que según la circunstancia requieras.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario