Los roles han quedado en sólo usuarios

La interactividad entre usuarios, o bidireccional, que de Internet en general y la blogosfera en particular se deriva constituye una transformación en comunicación social, superando la típica división entre actores y espectadores tan típica de la última etapa de la modernidad. Bien puede determinarse que en comunicación social los roles han quedado en sólo usuarios en vez de en emisores y receptores.

Esa división entre actores y espectadores implicaba una clara separación entre emisores y receptores, además de una comunicación entre los mismos muy unidireccional, pues respectivamente actores o emisores no son sino unos medios de comunicación prácticamente o por completo institucionalizados, mientras que los espectadores o receptores es el resto de la sociedad, el gran público en definitiva. En las redes sociales y el conjunto de la blogosfera, todos somos usuarios por igual y por lo menos en potencia podemos practicar una interactividad plenamente bidireccional unos con otros.

Quienes ya por bagaje propio han sido actores o espectadores durante lo que aún recientemente ha durado, o incluso sigue en como mínimo cierta medida durando ahora, la modernidad es natural que sigan por inercia trasladando tales roles a la blogosfera. Hoy unos y otros, además de quienes ya pertenecen o pertenecerán a generaciones plenamente blóguers, parten de una condición esencialmente igualitaria y desprovista de los tradicionales roles comunicativos sociales modernos.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario