Hasta dónde seguirá llegando la erosión que lo digital produce sobre lo analógico es un interesante asunto a seguir poniéndole atención en los próximos tiempos. Lo cierto es que hasta donde de momento ha llegado deja un buen panorama tecnológico para dar apropiada respuesta a la necesidad y posibilidad de manifestarse comunicacionalmente quien quiera.
De seguir siendo válida alguna tipología de clara separación entre quienes en términos de la modernidad serían actores y espectadores, parece evidente que una tecnología como es Internet, en especial por medio de la blogosfera, contribuye a que tal diferenciación se difumine, pues el intercambio de tales roles es mucho más sencillo. Basta prácticamente con la sola voluntad de asumir un rol u otro para que a través del weblog que queramos hacer procedamos como actores o, limitándonos a navegar, nos conformemos con ser espectadores.
El aprovechamiento, en el mayor grado factible, de la blogosfera pasa justo por despertarse el gusto por bloguear en, cuando menos, buena parte de quienes antes de Internet podían ser sólo o casi sólo espectadores. Tal gusto por bloguear no resulta sino el gusto por devenir autoría con estilo propio y genuino, en el formato o los formatos multimedia que prefieras.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario