Criterios para modificar lo blogueado

Si se bloguea aplicando un método simétrico, o de reflejo simultáneo, se cuenta muy particularmente con la ventaja de unos firmes y coherentes criterios para modificar lo blogueado cuando proceda hacerlo. Observemos cómo.

De las dudas que pueden surgir a la hora de bloguear, bien puede estar entre las mayores la de si ante cierta imprecisión o determinado error cambiamos o no el post publicado. Sobre todo cabría considerar esto en redes sociales y cuando además hubiésemos generado cierta interactividad bidireccional, pues las redes sociales, por su baja customización en comparación a la de los blogs al uso, conllevan una actualización que justo no suele poder ser retroactualización, sino una actualización típica de las que implicarían, eliminando o no lo previo, volver a publicar, en su caso, el contenido en cuestión.

Aplicando el referido método, puesto que lo que importa entonces es la coherencia de conjunto, toda actualización o retroactualización es justificable para que en las diferentes plataformas de blogs se ajusten lo máximo y mejor posible las respectivas versiones del contenido que blogueemos. A veces por lo menos, tal ajuste tendrá que ser a costa del necesario desajuste de alguna característica que, en cambio, sí estaba bien reflejada simétrica y simultáneamente entre los perfiles del proyecto.

OscarWeblogs

Los proyectos

Lejos de aquello por lo que a menudo parece que se entiende tratar de blogs, bien pueden e incluso deben ir ligados al concepto de proyecto si se aspira a dotarlos de calidad. Evaluemos esto a continuación.

Un blog, tanto si nos referimos a un blog al uso o macroblog, o bien a un perfil de red social o microblog, hasta si se le pretende dotar de aquella esencia que se supone derivada de los tradicionales diarios personales manuscritos, merece ser abordado como proyecto en la inmensidad de contenidos que es Internet. De lo contrario, difícilmente va a diferenciarse y hacer destacar su sello propio y genuino para atraer cierta atención.

En la construcción de los proyectos yace la metodización. Y la metodización que particularmente en el ámbito de Internet es o tendría que ser propia debiera responder al concepto de red, por eso el método simétrico, o de reflejo simultáneo, cobra sentido.

OscarWeblogs

Un diagrama, un algoritmo

Entender qué es un algoritmo puede parecer, de entrada, tal vez un tanto complejo, pero si nos atendemos a lo que podríase calificar como su significado fundamental debiera resultar, más bien, sencillo. Comprobémoslo.

Lo que fundamentalmente un algoritmo representa es un tipo específico de diagrama, un diagrama de flujo. Un diagrama, un algoritmo por lo tanto, en los términos planteados; puesto que poder construirnos una imagen gráfica de lo que algo es nos ayuda a tener una idea al respecto, una imagen gráfica como la del diagrama puede perfectamente contribuir a que entendamos los algoritmos.

Cualquier software no viene a ser sino un algoritmo o un conjunto de algoritmos. Entonces, todo software es representable como un diagrama o un conjunto de los mismos.

OscarWeblogs

Facilitar envíos de información

Lo que se logra, en esencia, haciendo telemático lo digital es algo que lo digital no telemático ya lograba respecto a lo puramente analógico. Se trata de facilitar envíos de información cada vez más lejos y de forma más inmediata y eficiente.

Hasta cuando no interactuamos con otro usuario, por ejemplo cuando sólo nos limitamos a navegar por la red de redes y que consistiría en cualquier caso en interactividad unidireccional, estamos constantemente enviando y recibiendo información, esto es, para el caso que nos ocupa, secuencias de código binario en definitiva. Se trata de la forma de consumir contenidos de toda clase y formato en la era de la información que justo se va configurando.

Este panorama hacia el que las tecnologías de la información y la comunicación han derivado permite un acceso al conocimiento como jamás se había podido hacer. Cabe otorgar a esto la gran valía que merece para, así, aprovechar tales avances lo mejor posible.

OscarWeblogs

Virtualizando

A medida que Internet y, en particular, la blogosfera, incluyendo redes sociales, se han ido haciendo costumbre a escala global, se asiste al cambio hacia un mundo de muchos más recursos virtuales. Las implicaciones de esto son dignas de analizarse con cierto interés.

Los mensajes expresados por cualquier medio y formato son en sí mismos recursos comunicativos que sirven en buena medida para evocar lo virtual, aquello no presente o no existente en el entorno circundante más inmediato de quienes se comunican. Con la red de redes, se acelera además el que se vayan virtualizando los propios soportes comunicacionales.

El soporte estrictamente físico para comunicarse va quedando aglutinado en un determinado diseño de hardware que, en líneas generales, parece tender a lo que vendrían a ser minitabletas, tabletas y maxitabletas. Asimismo, en cuanto a software, puede considerarse que tales dispositivos se fundamentan en modelos, cuando menos, semejantes.

OscarWeblogs

Las pantallas

Desde que se ha generalizado la informatización, especialmente a través de la nube, las pantallas han experimentado transformaciones relevantes como vía por la que se consumen los más variados contenidos. Ahondemos a continuación en este asunto.

Aun con igualmente la pantalla como medio para la reproducción de los respectivos contenidos ya propiamente multimedia, lo que comúnmente hemos considerado teléfono móvil, ordenador y televisor han mantenido en su conjunto como hardware unas formas notablemente diferenciadas como para, en efecto, seguir entendiéndolos como artilugios distintos. Con la irrupción de las tabletas, todos los aparatos mencionados parece que decididamente tienden a asimilarse a ésta.

Los respectivos tipos de hardware van, en este sentido, rediseñándose hacia prácticamente sólo quedar en las pantallas para, de este modo, añadir en su caso los periféricos que convengan para experiencias tanto introspectivas como envolventes. Otra cuestión serían las experiencias inmersivas, en las que no son en sí pantallas lo que se emplea.

OscarWeblogs

Informatizando a través de la nube

Considérese la que, tras red de redes o ciberespacio, bien pudiera probablemente definirse como la forma más reciente de denominar en términos generales a Internet: la nube. A diferencia de aquéllas, pareciera que tan sólo haría referencia a cierta parte de Internet, pero no tiene por qué.

La idea de nube habría tenido la tendencia a referirse al almacenamiento de datos telemáticamente, en particular de lo que suelen ser los típicos ficheros o archivos que cualquier usuario crea con programas informáticos, también, por cierto, ficheros o archivos en definitiva. Sin embargo, ¿acaso no son asimismo ficheros o archivos informáticos, aunque telemáticos, esto es, en la nube, todo aquello por donde justo navegamos telemáticamente, incluidas y por tanto no en exclusiva las plataformas que almacenan datos de la forma planteada?

Así pues, y salvo que se quiera marcar una especial diferencia a efectos de privacidad, informatizando a través de la nube no estarías al fin y al cabo haciendo algo distinto de lo que representa lo que por lo común entendemos por navegar por Internet, ni a la inversa. La nube, entonces, sería perfectamente asimilable como sinónimo de Internet, ciberespacio o red de redes.

OscarWeblogs

X

No por las dudas a las que llevan, en cuanto a formación de gobierno, los resultados electorales de ayer en España se recurre para el título de este post a la típica letra designada para la incógnita, aunque podría valer para bloguear sobre tal circunstancia política. Se trata, en este caso, de hacer referencia a Twitter.

Elon Musk parece que va a rebautizar por completo la red social precisamente bajo el nombre de X, lo que de hecho se está reflejando ya en tal plataforma de microblogs. Resulta inevitable recordar la hasta cierto punto similar decisión de Facebook al derivar en la marca Meta; la diferencia en la red, también de microblogs, de Mark Zuckerberg estribaría en que no se ha suplantado totalmente el nombre de Facebook por Meta, como sí apunta a ser lo que estaría dispuesto a hacer Musk en Twitter con X.

Lo que cabe destacar si Twitter, en efecto, se sustituye absolutamente es la consiguiente pérdida de sentido de los nombres tuit y tuitero, y del verbo tuitear. Ahora bien, justo puedes recurrir, como al fin y al cabo se podía hacer hasta ahora desde mi perspectiva, respectivamente a los nombres post y bloguero, y al verbo bloguear.

OscarWeblogs

Nueva legislatura en España

Llegó el día en que para el conjunto del pueblo español concluye un ciclo político y, en consecuencia, se abre una nueva legislatura en España. Sea cual sea el resultado en estos comicios, la altura de miras y el sentido de Estado debieran prevalecer a partir de mañana en la política institucional.

Como reflejo de la ciudadanía que la política tendría que ser, el principio tan a menudo enarbolado del gobernar para todos debiera afianzarse como nunca antes en unos momentos históricamente tan transformadores como los que son identificables en nuestros días e intuibles en los próximos tiempos. En las relaciones internacionales, por otro lado, máxime al ejercer la presidencia de la UE, debe primar la contribución al fortalecimiento de la cohesión europea y, por extensión, del marco completo occidental y de sus democracias en el presente mundo de civilizaciones.

Una jornada electoral es una fiesta de la democracia. Quien pierda tiene que saber perder y quien gane tiene que ser consciente de la responsabilidad que asume y de la confianza que la ciudadanía le otorga en pro de la buena convivencia y de una mejor sociedad.

OscarWeblogs

Bloguear inteligentemente

A nivel infraestructural, ese universo que puede considerarse que es el ciberespacio y sus galaxias ha cobrado cierta forma definida durante todo el tiempo en el que, tras Arpanet, se ha ido generalizando su uso a escala global. Planteemos cuál sería, en esta línea, la siguiente etapa.

Considerando el mismo símil, y hasta donde conocemos, cabría esperar encontrar signos de lo que vendría a ser la equivalencia a la vida inteligente, que consistiría en el uso auténticamente responsable, emprendedor y sensato de la red de redes y, en especial, de esa galaxia que sería la blogosfera, redes sociales inclusive como microblogs que en definitiva son. Este tipo de uso estaría en estos momentos empezando quizá a verdaderamente llevarse a cabo.

Internet resulta todavía un recurso del que su mejor potencial se hallaría algo lejos del completo desarrollo. En la medida en que al bloguear inteligentemente la usemos de ese modo responsable, emprendedor y sensato, la estaremos orientando hacia el equivalente al momento en que la humanidad desarrolló la inteligencia.

OscarWeblogs

Un big bang de ciberespacio

¿Cuál fue el origen del universo? Todavía en la actualidad esta pregunta constituye un enigma a cuya respuesta, sin embargo, parece que como mínimo estamos algo cerca gracias a la teoría del big bang; ahora comprobemos en qué medida pudiera esto trasladarse al ámbito que particularmente aquí nos ocupa: el de la blogosfera y, por extensión, el del ciberespacio.

Ya que otra denominación común de la red de redes es la de ciberespacio, si tomamos la etapa de Arpanet como el equivalente al momento en que el actual espacio cósmico estaba concentrado en ese punto que luego estalló, bien es concebible la eclosión de la red de redes actual como un big bang de ciberespacio y desde el que se formaría la tecnología telemática de nuestros días. A partir de ahí, asimismo como con el universo, en el ciberespacio se configurarían sus diferentes galaxias.

Entre tales galaxias estaría, sin ir más lejos, la blogosfera. Y como ella, multitud de otros recursos telemáticos propios de nuestros quehaceres más habituales conforman ese ciberespacio que continúa en constante expansión.

OscarWeblogs

Redes de redes

Así como a la forma específica más reciente de Internet se la puede llamar IoT, a su tradicional denominación equivalente como red de redes se la podría hacer variar para pasar a referirse a redes de redes. Observemos en qué sentido.

La típica red de redes o Internet aparece, por extensión de la antigua Arpanet, como una red de computadoras o, más bien, una red de lo que comúnmente hemos considerado computadoras. Puesto que la IoT extiende la conectividad a Internet a otros dispositivos electrónicos que, en un sentido amplio, bien podríamos definir como otras clases de computadoras, la red de redes de lo que sólo solemos considerar computadoras no es ya la única, sino que hay redes de redes a partir de diversos tipos de aparatos.

Por convención, en cualquier caso, quizá merecen estas redes de redes actuales seguir concibiéndose, en definitiva, como un todo bajo simplemente la denominación de red de redes o Internet. Especialmente, si al fin y al cabo la tecnología digital propia de prácticamente el artilugio que sea lo hace, a su modo, calificable como computadora; pues entonces no deja de ser, en efecto, la IoT una red de computadoras.

OscarWeblogs

Webloguear

Esa numerosa codificación, esa producción y difusión de información y de conocimiento en definitiva, que hasta buena parte del siglo pasado fue analógica no parece que hubiese podido continuar de modo sostenible. Sin embargo, y particularmente al bloguear, o webloguear, se sigue con esa numerosa codificación, pero digital y telemáticamente.

De no haber acometido la transformación digital y telemática que en el ciberespacio, y especialmente en la Web, tanto nos permite crear y transmitir los contenidos multimedia, o bien pese a seguir cultivando el conocimiento hubiésemos causado todavía mayor impacto negativo medioambiental a nivel planetario por el elevado consumo material que comparativamente lo analógico supone, o bien, y al contrario, hubiésemos tenido que consumir menos recursos en pro de la ecología pero en detrimento de progresar en pensamiento, intelectualidad y divulgación. Cabe, pues, que al webloguear no dejemos de mantener esto presente.

Tienes, por lo tanto, gracias a los blogs, o weblogs, redes sociales incluidas, unos recursos fenomenales para contribuir a hacer de esta época una auténtica y fructífera era de la información. En términos civilizacionales, esto debiera corresponderse con una tendencia hacia una posmodernidad basada en el entendimiento a partir de diálogo intercultural y diplomacia colaborativista.

OscarWeblogs

Numerosa codificación grabada analógicamente

Lo digital da respuesta a la numerosa codificación grabada analógicamente en la que ha derivado la producción e incluso sobreproducción de información y conocimiento hasta bien entrado el siglo XX. Profundicemos, a continuación, en este asunto.

Tras haber desarrollado la habilidad de transmitir conocimientos a muy largo plazo, la humanidad ha dotado de diferentes formas materiales concretas el instrumental y las infraestructuras que se precisan a tales efectos. Siempre se ha mantenido como una constante la condición analógica de esas formas materiales, hasta que especialmente la informática ha conllevado la decisiva tendencia al uso de lo digital.

Así pues, toda esa numerosa, o hasta demasiada por lo que sus implicaciones ecológicas suponen, codificación grabada analógicamente puede condensarse en soportes menos aparatosos, más eficientes y, por ello, más sostenibles. En términos generales por lo menos, vendría esto a resumir el salto tecnológico que estamos experimentando a escala global.

OscarWeblogs

El virtualismo

Bien cierto es que otras especies han desarrollado asimismo sus lenguajes, pero no más allá de lo que parece que podamos definir como códigos muy rudimentarios e intransmisibles por las propias especies dejando tales códigos grabados de algún modo sobre cierto soporte duradero. El caso de los humanos y el virtualismo que nos es tan propio resulta, pues, muy distinto.

A lo largo de los tiempos, los humanos hemos ido siendo capaces de dejar cada vez mayor cantidad de ideas, pensamientos o recuerdos plasmados con técnicas y soportes que garantizan la suficiente durabilidad para que otros en un futuro lo relean o reinterpreten y reproduzcan o amplíen el conocimiento. Y esto no sólo en cuanto a cuestiones estrictamente circundantes, también en cuanto a lo evocado, simbólico o abstracto y que constituye el concepto más amplio del virtualismo y de cada clase específica de virtualidad.

La más reciente forma que cobra esta evolución en nuestros tiempos de posmodernidad es la del multimedia, tanto en el consumo de contenidos por vía de experiencia introspectiva, como por la de vía envolvente o por la de vía inmersiva. Si sabemos valorar debidamente todo lo positivo que nos aporta esto, estaremos en condición de configurar un buen porvenir en cuanto a información y conocimiento.

OscarWeblogs

Cómic y multimedia

Tuve el honor de conocer en persona a Francisco Ibáñez, en la 20ª edición del Salón del Cómic de Barcelona: fue uno de los tantos autores a los que les pedí que me firmaran la copia del cartel del evento. Aunque el encuentro fue brevísimo, apenas para intercambiar unas palabras, no haber conocido a este autor habría supuesto una eterna cuenta pendiente profunda en mi vida.

El maestro de maestros Ibáñez, fallecido ayer, fue de los que alzaron el cómic en general y el humorístico en particular a cotas de excelencia que personalmente he soñado y sigo soñando con llegar a alcanzar algún día en mi modesta práctica del cómic. Desde siempre, su obra y la de otros grandes referentes de la historieta me han hecho valorar la relación entre cómic y multimedia en el sentido de que, en el marco de lo analógico, el cómic creo que sería calificable como el lenguaje más multimedia realizable con menor número de recursos materiales.

Va a resultar extremadamente difícil hacerse a la idea de que la permanente e incansable actividad de Ibáñez creando nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón haya concluido. A título de homenaje personal por tantos ratos divertidos que, con estos y otros personajes, el genial dibujante nos ha ofrecido a tanta gente y a lo largo de tanto tiempo, valgan las publicaciones de hoy en mis blogs.

OscarWeblogs

La diagramación en los idiomas

De cualquier frase, por lo menos cuando en verdad está ajustada a las correspondientes pautas gramaticales del idioma, es realizable su análisis sintáctico. Se obtiene entonces, de acuerdo con el proceder habitual en tal análisis, un esquema de las funciones de cada palabra en la oración: un diagrama de significados, en definitiva.

¿Por qué nos interesa esto? La diagramación en los idiomas que se desprende de lo que implica analizar sintácticamente una frase contribuye a que apreciemos cómo estos lenguajes que hemos desarrollado los humanos se estructuran a partir de ciertos principios algorítmicos que, por ende, no es extraño que sean implementables en algoritmos propiamente informáticos capaces de componer automáticamente, y cada vez mejor, hasta discursos complejos y atribuibles, de desconocer la fuente, a una autoría humana.

Lejos de que esto deba hacer abandonar la elaboración humana, tiene que servir como motivación para que justo la elaboración humana se supere y perfeccione, máxime cuando estamos refiriéndonos a algo como el lenguaje y los idiomas, que es lo que precisamente, por lo menos en gran parte, nos hace humanos. A diferencia, de hecho, de otros códigos, formatos y técnicas de comunicación, el lenguaje y el idioma específico en el que según el caso cobre forma es, por lo común, utilizado por cada humano constantemente.

OscarWeblogs

No customizar, poco recomendable

Tres planos se superponen en la reproducción de cualquier software, sea o no software telemático. Considerando como primero el plano propiamente multimedia, esto es, el habitual para la mayoría de usuarios, tendríamos como tercero el de código binario y, en cualquiera de los casos, como segundo el de formato hipertextual.

Lo que tanto el primer como el segundo plano digital hacen es, respectivamente con menor y mayor necesidad de conocimientos informáticos específicos, posibilitarnos la lectura o modificación del tercero, sobre el que incluso para el más experto en código binario sería probablemente farragoso tener que actuar constantemente de modo directo. Según queramos y podamos en mayor o menor medida actuar sobre el primer y, especialmente, el segundo plano digital, estaremos en condición de customizar asimismo en mayor o menor medida el software del que se trate.

Aunque últimamente, por influjo de las redes sociales o microblogs, particularmente de tipo generalista, ha cobrado especial relevancia bloguear desde tal clase de entornos web apenas customizables, cabe considerar que, no customizar, poco recomendable resulta para, en especial, un proyecto que aspire a destacar por su sello propio y genuino. Es ahí donde precisamente los blogs al uso o macroblogs pueden y deben seguir desempeñando una función capital.

OscarWeblogs

Posmodernizándose civilizaciones

Si a nivel infraestructural, el desarrollo que Arpanet, el que Internet y el que IoT definen reflejan la expansión del ciberespacio para transmisión de datos y para comunicación social, aquello que a nivel de ideas y valores culturales se ha producido paralelamente es ese paso de la modernidad a la posmodernidad. Por lo menos, en Occidente.

Desde el momento en que Internet, a diferencia de Arpanet, no sólo supone un hecho estadounidense ni occidental, sino que trasciende tales ámbitos para ser una infraestructura de dimensiones globales, es de presuponer que el paso de lo moderno a lo posmoderno, o fenómeno equivalente, sea identificable en las demás civilizaciones. Puede que, en este sentido, otras civilizaciones avancen culturalmente con particularidades más o menos distintas a las de Occidente, ni mejores ni peores, pero sea como fuere no parece descabellado, en términos de mentalidad occidental, intuir que de algún modo irán posmodernizándose civilizaciones a lo largo de los próximos tiempos.

Tendría que conllevar tal contexto calificable de posmodernización global una oportunidad para tender puentes entre civilizaciones a base de diálogo intercultural. Especialmente, debiera acontecer esto para mitigar y llegar a evitar los que precisamente están llamados a ser conflictos característicos de la nueva era: los de línea de fractura.

OscarWeblogs

Arpanet, Internet e IoT

Por mucho que Internet siempre parece que da la impresión de haber surgido ayer mismo, observar hoy con cierta perspectiva del tiempo lo que lleva la red de redes implementada de manera amplia conduce, más bien, a darse cuenta de lo contrario. Más aún si nos remontamos a su etapa como Arpanet.

Nótese que existen ya generaciones que carecen de recuerdos y experiencias de un mundo sin Internet, por lo que nos encontramos ante un fenómeno que, si no del todo, prácticamente puede descartarse por completo como simple moda pasajera o como algo que es secundario, irrelevante o prescindible. La no precisamente poco amplia etapa en la que fue tomando forma como Arpanet, todavía refuerza más tal condición de Internet como fenómeno clave de nuestra era.

El desarrollo de las infraestructuras que Arpanet, Internet e IoT respectivamente definen reflejan una clara expansión continua del ciberespacio como soporte y herramienta de transmisión de datos y de comunicación social. Justo en el momento de la eclosión de lo que propiamente podía llamarse Internet, se produce lo que también propiamente puede por lo menos empezar a denominarse posmodernidad.

OscarWeblogs

Teleconectividades

Mientras llegaba, gracias a los servidores o computadoras colectivas, la teleconectividad de las computadoras personales o de usuario, lo más parecido a Internet que hubo, y durante bastante tiempo, fue Arpanet. Tras generalizarse la conectividad con Internet, la IoT permite otras teleconectividades desde varios tipos de hardware.

Lejos de que lo prácticamente único teleconectable para la amplia interactividad en Internet sea el ordenador o el móvil, hoy los dispositivos que se nutren del acceso a la red de redes es amplio y variado. Por su parte, el respectivo hardware al que se corresponde el ordenador o el móvil, junto a otros aparatos de pantalla, parece tender, en la forma, a unificarse hacia lo que viene a ser la tableta.

De ahí que bien puedes considerar que, en función de respectivamente sus menores o mayores dimensiones, los dispositivos tradicionalmente llamados móvil, ordenador y televisor sean definibles cada vez más como minitableta, tableta y maxitableta. Las teleconectividades, pues, que son implementables entre tabletas, otros dispositivos de usuario y los servidores caracterizan en la actualidad, por lo menos en buena parte, la infraestructura de las telecomunicaciones.

OscarWeblogs

Nuevos soportes de comunicación digital

La conectividad entre computadoras personales a través de servidores, que serían denominables computadoras colectivas, supuso una transformación de la comunicación digital con la que de la típica ofimática se pudo pasar a los procedimientos telemáticos. Cuando irrumpe la IoT, esto se potencia más todavía.

Si bien, a nivel de software, la red de redes conllevó un verdadero cambio sustancial debido a todos los recursos que pasaban a estar accesibles en lo que ya podría denominarse la nube, a nivel de hardware no dejaba de seguir siendo la más típica computadora personal el prácticamente único soporte de comunicación digital. Como novedoso hardware a destacar en esos momentos respecto al ordenador de sobremesa, sólo o casi sólo estarían algunos aún bastante primigenios modelos de ordenador portátil y de teléfono móvil.

Aquello que la IoT permite es que otras tipologías de aparatos puedan diseñarse y configurarse como nuevos soportes de comunicación digital y, en este sentido, conectables también en red. Las correspondientes implicaciones que, a efectos de la blogosfera, conlleva esto consisten, o debieran consistir, en lo que la WoT significa.

OscarWeblogs

Las actualizaciones

Hoy, el modo recomendable para desarrollar un proyecto en la blogosfera conviene que se base en las actualizaciones conjuntas y, en la mayor medida posible, idénticas, o semejantes por lo menos, entre las varias plataformas de blogs en las que cabe tener presencia. Centrarse, en su caso, en una plataforma no ha de significar, pues, no utilizar otras dinámicamente también.

Por esa posible preferencia, especialmente según el formato de contenido que usemos, hacia querer centrarnos en una determinada plataforma de blogs en particular, merece tenerse en consideración el método simétrico, o de reflejo simultáneo, pero en su modalidad parcial. De esta forma, contamos con la doble ventaja de no descuidar otras plataformas y de favorecer, desde esas otras plataformas precisamente, el aumento de visitas hacia la plataforma en la que nos centremos.

Tanto centrarte exclusivamente en una sola plataforma, o en muy pocas en relación a las que existen, como tener presencia en como mínimo algunas pero de forma asimétrica y sin simultaneidad son formas de bloguear que, si bien al parecer representan lo habitual en la mayoría de usuarios, debieran tender a evitarse por poco prácticas. Recurrir a la forma de bloguear metódica es, de hecho, lo que justo puede hacer que te diferencies entre lo habitual que la mayoría realiza.

OscarWeblogs

Reformulando los blogs

Con el advenimiento de los primeros blogs, acaecía una también primera, por lo menos de tipo remarcable, posibilidad del usuario para dar rienda suelta a la libre publicación y compartición de contenidos en la Web. Por eso mismo, además, la Web devenía así un espacio potencialmente muy dinámico y participativo.

En comparación al más bien fijo y estático website, el weblog tiene en su esencia unas capacidades interactivas, tanto uni como bidireccionales, a poner en práctica de forma constante para resultar un portal web en permanente actualización. Las redes sociales, reformulando los blogs típicos y erigiéndose como una nueva y distinta modalidad de blogs, orientaron esto hacia una menor customización, esto es, menor interactividad unidireccional o del usuario con la plataforma, pero, al mismo tiempo y como mínimo en cierta medida a consecuencia de lo acabado de mencionar, lo orientaron hacia un mayor sentimiento de comunidad o grupo, lo cual potencia una mayor interactividad bidireccional o entre usuarios.

Fomentar esa interactividad bidireccional ha hecho de las redes sociales, o microblogs, un espacio en el que, a diferencia de los blogs al uso o macroblogs, prácticamente nadie duda en tener presencia en mayor o menor medida. Ahora bien, el blog típico, pese a la reformulación expuesta y justo por aquella customización que las redes sociales no permiten tanto, es un tipo de web donde verdaderamente de modo más genuino puedes cultivar y dinamizar tu estilo propio.

OscarWeblogs

Kilobit

Si bien hubo una etapa en la que una cantidad de información digital hoy tan insuficiente como un kilobit parece que fue toda una proeza, el actual big data del ciberespacio rebasa sobradamente esa limitación. Cabe otorgar la merecida valía a tal capacidad de la que el usuario dispone actualmente.

Lo poco de lo que serviría disponer de sólo un kilobit, o una cantidad similar, máxime si es todavía inferior, de información para cualquier tarea informática a realizar en nuestros días nos puede dar una idea de lo que, en efecto, la digitalización ha progresado y cuánto ha abarcado en la vida de todos. De seguir apañándonos con cantidades de información al nivel del kilobit, significaría que la solución a la insostenibilidad analógica poco habría avanzado.

Incluso los terabytes se quedan cortos para medir las cantidades de información generada a través de las aún a menudo denominadas nuevas tecnologías. Cabe que a estos logros exclusivamente cuantitativos, sin embargo, los acompañemos de logros en la utilización de la informática para buenas finalidades cualitativas.

OscarWeblogs

En entornos red

Lo que se tiene que procurar con el método simétrico o de reflejo simultáneo es focalizar para el público aquello de lo que el proyecto en cuestión trate, sea cual sea la plataforma de blogs por la que tal público, o parte del mismo, llegue a lo que blogueemos. En un vasto y dinámico entorno como Internet, esto es esencial.

Mostrando con coherencia de conjunto, en las múltiples plataformas en las que conviene tener presencia, en qué consiste nuestro proyecto, favoreceremos que, por un lado, el público ya seguidor mantenga su confianza en que va a seguir encontrando aquello que precisamente se espera del tipo de proyecto que desarrollemos y, por otro lado, que el potencial nuevo público pueda captar de modo sencillo de qué trata lo que hacemos. Este proceder metódico resulta más que conveniente ante la inmensidad de contenidos que en el ciberespacio se publican.

Tiene, en definitiva, todo el sentido aplicar en entornos red, como especialmente son los de la blogosfera, un método que no hace sino reproducir un modelo en red. Cabe, por lo tanto, que las diferentes plataformas de blogs te sirvan, en la mayor medida posible, como soporte para los mismos contenidos multimedia, aunque debidamente versionados, o amoldados, a cada una de ellas.

OscarWeblogs

Amoldando posts

Si bien el espacio disponible para expresarse en la blogosfera es, a la práctica, infinito, cabe delimitar apropiadamente cada post porque, de hecho, por lo menos en redes sociales generalistas, justo se suele delimitar en cierta medida la cantidad o extensión de como mínimo ciertos contenidos. Tratemos con mayor detalle este asunto.

De no ir amoldando posts en cantidad de contenidos o en extensión según el caso, no pocas veces nos encontraremos con que el, tan recomendable a nuestro juicio, método simétrico o de reflejo simultáneo no puede llevarse a cabo porque, especialmente cuando se trata de las redes sociales, o microblogs, generalistas, no podremos colgar el contenido en cuestión ya que no se ajustará a los requisitos formales de la plataforma. Hay que procurar buscar fórmulas de reflejo o de simetría entre plataformas que, a cada post que hagamos, asegure la coherencia de conjunto en nuestro proyecto.

Como propuesta a tales efectos de salvaguardar el reflejo simultáneo o la mínima simetría pertinente, dispones en especial del aquí denominado reflejo parcial. Esta opción te lleva a volcar toda la cantidad o extensión de contenido que quieras en una plataforma de blogs que lo permita, mientras que las otras las utilizarías para derivar hacia ese primer contenido, recomendablemente recurriendo a la combinación de título y enlace.

OscarWeblogs

Hipertextual, una característica del multimedia

Si la informática ha dado respuesta en tan gran medida a las necesidades de creación y gestión y hasta sobreproducción de datos es por su condición de lenguaje binario traducible en hipertexto y éste, a su vez, en propiamente multimedia: lo que venimos a denominar, respectivamente, tercer, segundo y primer plano digital. Profundicemos en este tema a continuación.

Al multimedia, que hoy tan habitualmente consumimos a través de la propia blogosfera y de demás recursos telemáticos, se le puede definir por varias características, particularmente por contraposición a los formatos analógicos. En este sentido, lo multimedia, y atendiendo en especial a su dimensión telemática, es definible como más intangible y de mayor ubicuidad potencial, pero nos interesa concretamente su condición de hipertexto, sin la cual las otras serían prácticamente imposibles.

Estar hecho a partir de código informático hace que lo multimedia, sobre todo una vez alojado en el ciberespacio, en efecto sea no sólo más intangible que lo analógico y que lo digital no telemático, sino ubicuo. Siendo hipertextual, una característica del multimedia que lo distingue profundamente de otros formatos, la tecnología digital llega a sus cotas más elevadas de uso generalizado como soporte comunicacional.

OscarWeblogs

Donde se armonizan los contenidos web

Las herramientas de programación de posts que en cada servicio de blog al uso o de redes sociales hay, o suele haber, aportan una eficacia considerable para la aplicación del método simétrico o de reflejo simultáneo. Vamos a abordar esto.

Puesto que la idea del método simétrico o de reflejo simultáneo reside en armonizar la publicación de posts entre el blog al uso o macroblog y las redes sociales o microblogs, las opciones de programar los posts va a resultarnos de utilidad para que, de acuerdo con este objetivo, los posts de cada versión, o de cada perfil, del proyecto que elaboremos puedan justo publicarse simultáneamente. De tal forma se da coherencia al proyecto en su conjunto.

Allí donde se armonizan los contenidos web según lo expuesto se presupone que suele tratarse precisamente de la combinación de blog al uso o macroblog y de redes sociales o microblogs, pues el website, a diferencia del weblog, acostumbra a ser de contenido fijo. Sin embargo, cuando el website es puro reflejo de sus redes sociales, asimismo recomendablemente a partir de método simétrico o de reflejo simultáneo, pudiera considerarse dinamizado.

OscarWeblogs

Unos seguidores muy incondicionales

Cultivar más la actividad bloguera en según qué plataforma por el hecho de que en ella se encuentren seguidores que demuestren estar siendo fieles y hasta fans del proyecto del que se trate puede ser tentador para quien se ocupe de tal proyecto, pero cabe de todos modos incidir en la presencia armonizada entre plataformas, hasta en las que cueste más destacar. Profundicemos en esto a continuación.

Al igual que desde la misma plataforma los algoritmos pueden cambiar, los usuarios que estén resultando ser seguidores de lo que blogueemos en determinada plataforma pueden dejar de serlo por la razón que fuere y, en cambio, puede que sea otra la plataforma en la que pasemos a tener mejores perspectivas de éxito. Focalizarnos en sólo o casi sólo unos seguidores muy incondicionales de determinada plataforma puede dejar el proyecto del que se trate en una delicada o incierta situación cuando, por lo que sea, la fidelidad de esos mismos seguidores cambie.

Vuelve a resultar para esto eminentemente práctico el método simétrico o de reflejo simultáneo, tanto para comodidad de la autoría como del público. Tal método contribuye a mantener de forma fácil, sencilla y armonizada la mayor presencia posible entre plataformas y cabe emplearlo, en este sentido, tanto en las que estés obteniendo mejores resultados entre tus seguidores como en las que no, por lo menos refiriéndonos a las plataformas de mayor importancia y según el formato multimedia al que más particularmente te dediques.

OscarWeblogs

Las plataformas de blogs y su algoritmia

Tener presencia dinámica y metodizada entre cuantas plataformas de blogs sea factible resulta clave hasta cuando los resultados de interactividad con el público puedan ser poco exitosos. Evaluemos por qué.

Puesto que, en por lo menos buena parte, el éxito o no de cada versión o reflejo de nuestro proyecto entre las diferentes plataformas de blogs va a estar condicionado por cada respectivo algoritmo de funcionamiento de éstas, tal éxito o no en tal o cual plataforma puede en algún indeterminado momento cambiar a todo lo contrario, según esos algoritmos cambien. Son, pues, las plataformas de blogs y su algoritmia condicionante de la mayor o menor repercusión de cualquier proyecto en ellas presente.

Va a estar sujeto a las decisiones que desde tal o cual plataforma se asuman el que su propio algoritmo cambie y se trata, en este sentido, de algo que como usuario no puedes controlar. Sencillamente habrá veces que el algoritmo te favorecerá y otras que no.

OscarWeblogs