De cualquier frase, por lo menos cuando en verdad está ajustada a las correspondientes pautas gramaticales del idioma, es realizable su análisis sintáctico. Se obtiene entonces, de acuerdo con el proceder habitual en tal análisis, un esquema de las funciones de cada palabra en la oración: un diagrama de significados, en definitiva.
¿Por qué nos interesa esto? La diagramación en los idiomas que se desprende de lo que implica analizar sintácticamente una frase contribuye a que apreciemos cómo estos lenguajes que hemos desarrollado los humanos se estructuran a partir de ciertos principios algorítmicos que, por ende, no es extraño que sean implementables en algoritmos propiamente informáticos capaces de componer automáticamente, y cada vez mejor, hasta discursos complejos y atribuibles, de desconocer la fuente, a una autoría humana.
Lejos de que esto deba hacer abandonar la elaboración humana, tiene que servir como motivación para que justo la elaboración humana se supere y perfeccione, máxime cuando estamos refiriéndonos a algo como el lenguaje y los idiomas, que es lo que precisamente, por lo menos en gran parte, nos hace humanos. A diferencia, de hecho, de otros códigos, formatos y técnicas de comunicación, el lenguaje y el idioma específico en el que según el caso cobre forma es, por lo común, utilizado por cada humano constantemente.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario