Autoconfianza, no autoengaño

La confianza es un concepto interesante de aplicarse respecto a uno mismo. En las relaciones dentro de un grupo que tiene el objetivo de llevar a cabo un proyecto la confianza mutua es clave, pero a todo individuo, esté o no en una iniciativa de equipo, le conviene tener un buen grado de autoconfianza. Un grupo en el que todos se tengan confianza mutua pero cada miembro a título personal tenga poca autoconfianza es bastante probable que vea mermado el potencial grupal.

Con autoconfianza seremos capaces de gestionar adecuadamente el control de casi cualquier factor, incluso si es muy imprevisible y muy intenso, que pueda representar en nuestro blog, u otra clase de proyecto, una variación no deseada, tanto interna como externa. En un proyecto individual es de especial importancia ya que, si bien el responsable en una iniciativa de este tipo tiene una elevada libertad, se carece de la opción de contar con alguien a quien recurrir, de manera inmediata por lo menos, ante ciertos factores que puedan obstaculizar lo que se realiza y a los que a tal responsable le sea complicado de entrada encontrar solución. La autoconfianza no se basa tan sólo en convencernos por nosotros mismos de que seremos capaces de hacer algo si nos lo proponemos, sino que es lo que sustenta, en la pura práctica, el hacer desde la sensatez y lo asumible lo máximo por mantenernos firmes en la consecución de eso que nos hayamos propuesto, haciendo frente a cualquier alteración no deseada, interna o externa. Si la autoconfianza no pasa de la simple autoconvicción teórica, quizá lo que estemos haciendo sea autoengañarnos.

Manteniendo la firmeza con la que de modo efectivo resuelvas hasta los más serios obstáculos con los que te encuentres en el desarrollo de tu proyecto, se trate de un blog o de cualquier otro tipo de iniciativa, tu autoconfianza no será una simple idea que hayas asimilado sino un sentimiento que tendrá de pedestal un bagaje. Los obstáculos que sigan surgiendo podrán ser nuevos y muy distintos a los que hayas ido resolviendo, pero mientras sea autoconfianza, no autoengaño, lo que te guíe estarás en mejor condición de reaccionar con una actitud que te facilite encontrar, y aplicar, buenas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario