Hallar la constante

Igual que establecer unos fundamentos en la elaboración de un blog es adecuado en pro de la consistencia de ese blog, la trayectoria de quien lo elabore será más sólida si es una trayectoria que dispone de una constante, o sea, de algo que, pese a que se den cambios, tiene tendencia a permanecer firme en la mencionada trayectoria. En definitiva, cualquier trayectoria, de un proyecto, de un individuo o de un equipo, tiene en su constante la llave de una mínima robustez.

En un proyecto maduro y de relevante aporte al público, haber tenido que consolidar una constante con la que marquemos una sustancial diferencia, sobre todo ante el propio público, nos habrá tenido que resultar, con toda probabilidad, indispensable. Todo cambio, incluso cuando lo constituye un brusco paso de un ciclo a otro, no desvirtuará una trayectoria, nos refiramos a la de un proyecto, a la de nosotros mismos o a la de nuestro grupo, si hemos conseguido hallar la constante de tal trayectoria: esa constante es lo que viene a concebirse por lo común, en el caso de los individuos, en tanto que lo característico de la carrera o del currículum. Se trate de proyectos, de personas particulares o de equipos, en una trayectoria que procure conducir hacia la veteranía tenemos que evitar el doble peligro de, o bien acabar abandonando la firmeza, o bien de convertirla en demasiado rígida; y al tener que afrontar un cambio de ciclo es cuando en especial todo esto lo ponemos a prueba, o tenemos por lo menos una buena ocasión de hacerlo. Ante un cambio de ciclo, sea más o menos simétrico entre el proyecto y el emprendedor individual o el equipo, es la respectiva constante de trayectoria lo que es necesario preservar en la iniciativa y en quien la realice o la haya estado realizando: así estaremos dando lugar a trayectorias que, por muchos cambios que experimenten, se caractericen por tener una coherencia en su totalidad.

Un cambio de ciclo en tu proyecto no tiene por qué corresponderse de manera idéntica con un cambio de ciclo tuyo particular en tanto que emprendedor de por libre, o, si es una iniciativa grupal, no tiene por qué corresponderse de manera idéntica con un cambio de ciclo en el equipo. Tanto si es un proyecto individual como si lo es grupal, los cambios de ciclo de la iniciativa quizá los marque algo que a efectos prácticos no altere demasiado la trayectoria del individuo o del grupo; y tampoco un cambio de ciclo en quien realice parte o todo un proyecto tiene que implicar en el propio proyecto un cambio sustancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario