Buscando dentro y afuera

Además de ser simple o avanzada, la búsqueda de una herramienta de rastreo de contenidos en la Red de redes tiene posibilidad de ser interna o externa. Será interna si se limita a los resultados que proporcione el propio portal donde esté ubicado el buscador y externa si los resultados sólo provienen de un rastreo por al menos una ubicación externa al referido portal. Cabe vincular a esta diferencia en lo que a ir buscando dentro y afuera se refiere, la distinción entre la búsqueda genérica y la especializada.

Motores de búsqueda enfocados a los resultados externos y genéricos los hay en la actualidad ya de uso bastante habitual y familiar por parte de la comunidad internauta: son la clase de buscador que con toda probabilidad al común de lo individuos le venga primero a la mente. Así pues, mientras tales buscadores mantengan su popularidad, la vía de diferenciación por la que nos será más beneficioso transitar, si llevamos a cabo en un portal de Internet una herramienta propia de búsquedas externas, será la de hacer que los resultados de las consultas hechas mediante tal herramienta sean especializados, en base por ejemplo a una temática; en este sentido se trata de erigirnos en tanto que aportadores de un buscador de referencia hacia un determinado público específico que recurra a nosotros con la convicción de que daremos unos resultados precisos y de que, en estas búsquedas externas, somos por tanto mejor opción que un buscador genérico. Al hacer, en cambio, un motor genérico, lo más recomendable sería que lo vinculemos a la búsqueda interna, en su propio portal de Internet, asegurándonos entonces de que el proyecto en su conjunto esté nutrido, y vaya actualizándose, a base de un importante volumen de contenidos con los que proporcionar siempre un considerable número de resultados de búsqueda: esto sería propio, por ejemplo, de portales enciclopédicos.

Decidirte por hacer un buscador que rastree Internet de manera más o menos general, o bien, que se limite al portal propio que albergue el motor en cuestión, debiera ir unido a decidirte, respectivamente, por enfocar el algoritmo a resultados más especializados o más genéricos. En caso de que desarrolles por encargo un motor de búsqueda y quien te lo encarga no tenga noción de las particularidades que hemos explicado, será importante que se las transmitas garantizando así que la herramienta final sea la adecuada y que quien sea responsable del mencionado encargo sienta más satisfacción de tu servicio.

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