La integración en cuanto a todo proyecto bloguero es realizable con un nivel más o menos perceptible de aglutinación. Al dar el paso de los ciclos primerizos de emprendedor y de proyecto a los de veteranía, el comienzo a combinar el proyecto inicial con otros resultará bastante conveniente que se haga de una manera poco manifiesta, pues de lo contrario se dará con facilidad una impresión de poco margen de originalidad.
Diversificar el proyecto bloguero que emprendamos es una acción a realizar mejor desde la idea de dotar de una muy distinguible particularidad a lo nuevo con lo que vayamos a combinar el proyecto inicial. Sentando unas firmes, pero también diferenciadas, bases en cada proyecto que combinemos nos estaremos dotando de mayores vías por las que cultivar y potenciar nuestras propias habilidades en sentidos diversos. Cuando, a medida que avancemos en lo referente a veteranía tanto personal como del propio proyecto de conjunto, la complejidad de este proyecto sea de un grado elevado, y ante un eventual peligro de atomizar demasiado toda la iniciativa bloguera, resultará apropiado el planteamiento de una integración manifiesta, o sea, mediante la cual haciendo uso especial de recursos de diseño hagamos claramente apreciable que los diferentes blogs de nuestro proyecto están relacionados. Que un bloguero veterano recurra a diseños parecidos en sus varios blogs no tiene por qué ser a causa de una falta de capacidad creativa: si tal fuese el caso no sería considerable, de hecho, en tanto que veterano. Cabe apreciar entonces, nos refiramos a blogs o bien a otra clase de proyectos, que las iniciativas de una misma autoría y que tienen diseños similares por una cuestión de integración manifiesta debida a un alto grado de complejidad no son lo mismo que proyectos de una misma autoría y con diseños similares por una cuestión de falta de originalidad propia de una trayectoria que no ha pasado de sus ciclos iniciales.
Hacer proyectos poco diferenciados unos de otros en los comienzos del recorrido de toda iniciativa, y de todo emprendedor, de carácter integrador es tan poco recomendable como no aglutinar tales proyectos dado el caso de que el grado de la complejidad del conjunto se eleve sustancialmente. Aunque en ambos casos sigas una estrategia integradora, en el primero será mejor que la realices de manera poco manifiesta mientras que en el segundo sacarás más provecho si la integración es manifiesta por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario