Aunque en los ciclos iniciales de un proyecto, y de un emprendedor, no se desarrolle aún, plenamente al menos, una estrategia de transparencia, las cosas a nivel interno no tienen que hacerse de cualquier modo. Será muy útil que desde un principio se tenga una actitud marcada por una esencia honesta que constituya la base de los futuros procedimientos que, mediante una acción de transparencia, se den a conocer.
Nuestra transparencia de emprendedores y de proyecto será efectiva si la fundamentamos en la honestidad y partiendo del principio de que hacemos todo lo posible para que tal proyecto dé lo mejor de sí. Dándonos a conocer a nivel interno sin obviar lo esencial que de nosotros se debiera mostrar pero al mismo tiempo sin adornar en exceso, ni menospreciar, lo que en verdad somos, estaremos desempeñando una auténtica acción de transparencia, lo cual con toda probabilidad se valorará positivamente por parte del público general y, en particular, por parte de inversores a los que, del mismo modo que en su día quizá hiciéramos en ciclos incipientes, acudamos. En los ciclos primerizos, de hecho, es cuando ya nos conviene dar nuestros pasos con honestidad, ante todo siendo honestos respecto a nosotros mismos, y a partir de ahí, en la eventual captación de inversores, pues cualquier inversor, más allá de la cuantía económica final que esté dispuesto a ofrecernos, valorará, o por lo menos debiera valorar, siempre la actitud honesta, y más si semejante actitud va acompañada de entusiasmo. Llegados a ciclos de madurez será el momento de dar el paso de la honestidad a la transparencia: al mantener y potenciar nuestra misma condición de honestos también en los ciclos de madurez, estaremos capacitados para descubrir de una manera del todo transparente ante el público general, y si fuese necesario de nuevo ante inversores, cuál es nuestro funcionamiento interno.
Pese a no ser ejercida hasta la veteranía, la transparencia debes empezar a dotarla de una firme base desde el comienzo de tu trayectoria emprendedora en general y de cada proyecto nuevo en particular. De esta manera, cuando muestres con transparencia tus procedimientos estarás en condiciones de hacerlo tras haber adquirido una costumbre que contribuirá a reforzar la veracidad de lo que muestres en esa acción de abrir las puertas hacia la dimensión interna de lo que realizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario