Entre elementos y condicionantes de toda coyuntura se puede hacer la misma clase de distinción, y de manera respectiva, que entre sensorial y asensorial: los elementos bien pueden considerarse dentro de lo sensorial y los condicionantes dentro de lo asensorial. Asimismo, en términos generales de textualidad y contextualidad, los elementos serían factores textuales mientras que los condicionantes lo serían contextuales.
Aún cabe hacer un símil más y que contribuya de modo definitivo a concebir que entre elementos y condicionantes hay una relación casi, si no del todo, de doble cara: elementos y condicionantes son asimilables a lo que serían respectivamente forma y fondo. En el proceso de elaboración de un blog y de iniciativas similares, esto ahonda en la percepción de que controlando el elemento hay control del condicionante y es viable tener a nuestro favor más factores en pro de conseguir la pertinente publicación que nos propongamos. Más allá de convenir tener presente al máximo el mayor número posible de elementos controlables y por tanto de condicionantes también controlables en el sentido negativo de evitar, eliminar o neutralizar según proceda cualquier elemento que pusiese en riesgo la elaboración de un blog, conviene que el control, hasta donde nos resulte posible, de los estratos coyunturales pueda servir para incluir, mejorar y optimizar todo aquello que pudiese ser favorable a nuestro propio proceso expresivo, no necesariamente artístico, para hacer el post, o tipo de difusión más o menos similar, que sea. Mediante un pleno dominio del procedimiento comunicativo en sí y un buen control de los estratos coyunturales que se den estaremos en condición de ofrecer una sólida garantía de publicación de mínimamente buena calidad o, en todo caso, de mayor meticulosidad que imprecisión.
Puesto que, a título genérico por lo menos, todo elemento sea vivo o inerte no tiene por qué ser de entrada bueno ni malo, favorable ni desfavorable, es precisamente controlando, que no sometiendo ni forzando, el elemento como tendrás un buen control del condicionante que en definitiva tal elemento pueda suponer respecto a tu tarea blóguer. Ante un elemento que salvo que se le tuviera que forzar no pueda devenir sino un condicionante nocivo, opta en el máximo grado que te resulte factible por buscar una mejor combinación de estratos coyunturales de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario