Hasta generalizarse la informática telemática el área territorial de influencia podía variar en esencia por la expansión o la reducción de la capacidad tecnológica de difusión, pero tal capacidad ahora es ya, por defecto, mundial para todos los formatos mediáticos y para toda clase de iniciativas. Por mucho que un blog o portal parecido pueda caracterizarse por una delimitación temática ligada a un territorio, su accesibilidad puede ser vía telemática la misma que la de cualquier otro.
Si, incluso teniendo nuestra línea temática muy marcada por el aspecto territorial, nuestra área territorial de influencia no depende de ello, ni de nuestro punto territorial de origen que eventualmente manifestemos, significa que teniendo un blog consultable en abierto del todo o iniciativa internáutica similar, nuestra área territorial de influencia puede llegar a ser hasta muy aleatoria. Lo que compensa, no obstante, la aleatoriedad potencial de influencia territorial es en efecto el alcance de por sí mundial que nos garantiza la blogosfera y en general Internet. Según enfoquemos nuestras publicaciones, en especial si lo temático no lo vinculamos demasiado a lo territorial, el área territorial de influencia tanto puede ser estable como nos puede ir sorprendiendo por sus cambios; y en todo caso estaremos moviéndonos a un nivel de alcance planetario siempre. También podía darse aleatoriedad de influencia territorial en las vías comunicativas analógicas pero dentro de subáreas territoriales dentro del muy determinante territorio de alcance no planetario, o difícilmente de alcance planetario, que se tuviera. Proyectos comunicativos dirigidos a públicos y que pudieran considerarse que tenían alcance mundial, no tenían sin embargo tal alcance de la manera permanente, fácil, instantánea, más virtual y más económica que tenemos a fechas actuales con los blogs y demás portales y recursos de Internet.
Al haberse generalizado la informática telemática, se ha generalizado la aleatoriedad potencial de la influencia territorial a nivel mundial que antes, con la tecnología analógica, sólo caracterizaba, y aun así de manera muy diferente a como en la era digital, aquellos medios que podían permitirse una infraestructura de tal dimensión. Por más que definas cualquier público al que pretendas dirigirte, tu blog siempre podrá estar sujeto a una potencial aleatoriedad de su influencia territorial a nivel mundial: nivel de influencia al que, sin embargo, no podrías haber tenido el mismo acceso con tecnologías previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario