La a veces confusa polisemia

Valgan las alternativas a la terminología con similitudes médicas para aplicarlas en particular a la idea de asilar una expresión, en el sentido de darle acogida para su específico análisis de significado. Recurriendo a la idea de aislar puede resultar más que suficiente pero, en cualquier caso, asilar tiene una connotación más amable, si bien puede que sea la menos indicada si precisamente se aprecia abuso al recurrir a términos con afinidades al área del cuidado de la salud.

Nos va bien abordar la cuestión de cómo determinar en ciertas ocasiones el significado de una expresión en el formato que sea, y en este sentido más allá de lo alfanumérico, porque si bien aun estando asilada, o aislada, la expresión que sea debe por lo común aplicársele una tendencia a interpretar el significado de carácter más genérico de entre todos aquellos que tal expresión pueda albergar, conviene incidir en que esto conlleva la tendencia a interpretar el significado con el menor número de elementos sobrentendidos que pudieran asociarse al mismo. Se trate de una expresión alfanumérica, graficoplástica, audiovisual o sonora, por muy asilada o aislada que la tomemos, la interpretación genérica con la que menos elementos a sobrentender precisemos debiera ser la prioritaria. En un ámbito tan propicio a los mensajes cortos como puede ser la blogosfera en general y, en particular, la microblogosfera, resulta imprescindible tener presentes estos fundamentos de semántica para, salvo finalidades humorísticas, extraer la significación correcta de la a veces confusa polisemia que, sin embargo, supone a todo formato mediático un recurso de ahorro en significantes. Es muy recomendable, por otra parte, aprovecharnos, en este caso sí centrándonos en particular en lo alfanumérico, de la sinonimia para según nuestras preferencias utilizar términos variados y evitar redundar en un mismo ámbito semántico.

Es valiosa en todo caso la terminología específica con afinidades médicas en un blog como éste para que puedas apreciar el carácter, por supuesto no de médico, pero sí de orientador, a modo de cóach, que se procura llevar a cabo para la óptima presencia blóguer de cualquiera. Puedes, así pues, considerar pertinentes en cuanto las aprecies entre el repertorio expuesto expresiones como precisamente síndrome del blog en blanco, síndrome del post en blanco, asilo y compulsivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario