Biografía extensiva

Exceptuando que se trate de un relato biográfico al que desde la autoría se le quiera dedicar la práctica totalidad de tiempo y esfuerzo a lo largo de toda la propia vida de justo esa autoría, es casi, si no del todo, inevitable que una biografía extensiva, sea o no autobiografía, devenga genérica en buena medida y, en este sentido, superficial hasta cierto punto. Por biografía extensiva entiéndase la que procura abarcar el máximo período de vida de quien o quienes se trate.

La biografía extensiva es la que de entrada podríamos, de hecho, considerar con propiedad la biografía por antonomasia; y sin embargo es el formato de biografía que corre más riesgo de realizarse de manera muy notoria en la superficialidad, pero por esto mismo cabe no dejar de lado, sino al contrario, agudizar en todo momento el sentido crítico, dubitativo: en definitiva, de contraste. Disponiendo de algo que es dudoso, y si en particular no aporta demasiada valía a lo relatado, más valdrá, teniendo que ser ya de por sí extensivo el relato biográfico abordado, que obviemos esa información, de modo que evitaremos suscitar innecesarias dudas; además, muy especialmente en caso de que estemos elaborando en formato blog ese relato, siempre dispondremos de la oportunidad de retomar el asunto y fácilmente confeccionar un post nuevo al respecto. Es tan importante que una biografía no por extensiva devenga de por sí superficial, como que no por querer ahondar en algún poco claro detalle deje de ser genérica, y quizá hasta superficial pero dentro de lo asumible por mínimamente correcto.

Con el generalismo o, mientras no sea en exceso, incluso la superficialidad al confeccionar una biografía, tendrás capacidad de dedicar más tiempo y esfuerzo a abordar otras biografías, o por supuesto asuntos de otros ámbitos pero en especial y si ésa es tu vocación otros asuntos, o sea protagonistas, biográficos. Ahondar intensivamente en cada etapa de lo que además es una biografía ya de por sí extensiva te resultará una vía de extrema especialización.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario