Incluso tratándose de la propia biografía de uno mismo, resulta en ocasiones cuando menos complicado determinar qué cabe reflejar y qué no, o no tanto, respecto a la sucesión de experiencias que configuran la vida de alguien. El auténtico conocimiento en cuanto a una biografía radicará al fin y al cabo en lo que de una acertada combinación de lo relatado en primera persona y lo relatado por terceros resulte.
Si de por sí ya cualquiera es, a lo menos en cierto modo, autobiógrafo por el simple hecho de ir dejando rastro documental físico a lo largo de su vida, lo es todavía más en plena era telemática por ser el ciberespacio y más lo que, en la línea de la blogosfera, permite comunicación abierta una dimensión en la que justo aquello publicado abiertamente deviene un rastro biográfico digital que es accesible y conservable desde cualquier punto del globo. Resultará por descontado más autobiográfico cuanto más carácter directo y personal tenga lo publicado, pero incluso en lo publicado de tipo más indirecto e impersonal no deja de haber una esencia que, convenientemente identificada y verificada, es o puede ser una muestra para lo biográfico de quien se trate. El nivel directo o indirecto de toda fuente biográfica lo determina respectivamente que se trate de una fuente de origen tan personal que hasta se trate de la propia persona biografiada, o que se trate de una fuente casi o por completo ajena a la experiencia directa de quien protagonice la biografía en cuestión.
En la porción más insospechada de la vida de alguien puedes hallar algo que sea remarcable con la finalidad de dejar constancia a nivel biográfico. De cuanto más conserves, tratándose en particular de hacer una autobiografía, o de cuanto más compiles, tratándose en este caso más de hacer propiamente una biografía, y todo ello en especial a base de rastro biográfico digital, mayor conjunto obtendrás de opciones a partir de las que, sin tener que ser respectivamente, puedas valorar hacer un relato biográfico más intensivo o más extensivo.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario