La mejor fuente biográfica

Un blog personal típico representa una fórmula comunicativa que se centra en lo autobiográfico y de tipo extensivo. Se trata de que a diario, en consonancia con el precedente más inmediato que es el clásico diario personal y manuscrito en papel, relate uno mismo los asuntos que le interesen, con especial énfasis en aquellas actividades que conformen la vida cotidiana.

En todo el período en que uno mismo siempre es la mejor fuente comunicativa en relación a su propia vida, deviene un blog personal una opción muy acertada para la finalidad de dejar constancia extensiva, directa y diaria de tal vida. Los períodos en los que, por encontrarnos en etapas de demasiada corta edad o, por lo contrario, de demasiada avanzada edad, no estemos en condición de ejercer la función de mejor fuente directa de nuestra vida cabrá que en su caso queden reflejados por fuentes indirectas, de las que, en concreto las que sirvan en el período de demasiada corta edad, podemos hacernos eco nosotros mismos de resultarnos posible y apropiado durante ese tramo de vida en el que somos nosotros mismos la mejor fuente comunicativa de nuestra propia trayectoria biográfica. Cuando, en cambio, estemos en los momentos más avanzados de edad, y si en particular por el desgaste que esa misma edad nos pueda comportar tenemos serias dificultades de hacer o continuar nuestro relato autobiográfico, no quedará prácticamente otra que tal relato, en especial de ese mismo tramo de avanzada edad, recaiga en fuentes indirectas.

Cuando la mejor fuente biográfica que encuentres no sea autobiográfica, o sea que no es o no puede ser uno mismo, se trate o no de las edades más primerizas o de las más avanzadas, debes asegurarte de que las fuentes biográficas que uses resulten fiables y, dentro de lo indirecto, lo más próximas que sea posible. No obstante, la comunicación universal que en particular blogs y demás recursos telemáticos facilitan conlleva que el concepto de proximidad no tenga por qué darse necesariamente en un sentido eminentemente físico y territorial.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario