Lo comunicativo secuencial puede siempre, por su misma condición seriada, separarse en o reducirse a piezas no secuenciales que, a falta de esa secuencialidad, cabe contemplarse desde la profundidad. Asimismo, respecto a toda unidad que, de modo potencial o efectivo, sea comunicativa de por sí, bien puede plantearse y llevarse a cabo una secuenciación con otras unidades y obtener así serialidad en el mensaje resultante final.
Del desarrollo histórico de modelos comunicativos tanto seriados como profundos han surgido modalidades discursivas, lenguajes de preferirse una denominación más común, cuyo buen dominio ha requerido de manera respectiva circularidad a lo largo y a lo hondo. Si bien por la evolución hacia la complejidad lo profundo ha ido, o parece haber ido, primero y de ahí por secuencialidad ha devenido lo seriado, resulta adecuado que destaquemos lo serial porque supone en este sentido la constatación de justo esa complejidad que hasta hoy define, y supuesta y recomendablemente en el futuro seguirá definiendo, a la humanidad aunque también, a lo menos en el caso específico de lo sonoro, a otras especies de evidente y eminente complejidad comunicativa. En el caso de los blogs y en su pieza comunicativa de nivel más genuino, o sea el post, ¿en qué medida es definitorio lo secuencial y lo profundo? No depende tanto, aunque sí en buena parte, de la condición dinámica o estática, sino de la orientación multimedia que le demos al blog.
Ya que el dinamismo es a lo que como mínimo en lo que a redes sociales o microblogs se refiere debe aspirar un blog, te conviene valorar una cierta orientación multimedia variada, plurítona en efecto, pues poco o ningún sentido, pese a que hay a veces prácticas afines precisamente en redes sociales, tiene un supuesto dinamismo basado en ir republicando siempre lo mismo. Un blog estático, por su parte, podrías concebirlo con una única pieza comunicativa pero secuencial, o sea un texto típico alfanumérico sin ir más lejos o un vídeo o un audio típicos de videoblog o podcast respectivamente: sería en todos estos casos un blog de circularidad a lo largo y no a lo hondo pero no por ello un blog dinámico.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario