Biografía intensiva

De acometer una biografía intensiva, es lo primordial asegurarse de que se hace una adecuada selección del período que se va a abarcar y, a partir de ahí, ya es cuestión de, habiendo recabado todo lo posible, proceder a expresar al detalle lo que ese período representa. Por biografía intensiva entiéndase, pues, la que procura centrarse en una parte específica de la vida de quien o quienes se trate.

Aunque es oportuno que también se haga en biografías extensivas, es particularmente recomendable que en una intensiva procuremos hacer una minuciosa comparativa de lo que haya podido ya darse a conocer en otras biografías y evitaremos así acometer un período ya suficientemente conocido cuando podríamos haber entonces optado por otra etapa de la que a lo menos en general se tenga menos noticia. Otra cuestión será si, aun tratándose de un período ya conocido, escogemos de todos modos ese mismo período, lo cual no tiene por qué terminar de por sí siendo un error, pues quizá puedes aportar novedades respecto a lo que se daba por muy bien sabido. Sea como fuere, una vez elegido el período a tratar es de la máxima trascendencia que no por pretender hacer una biografía o autobiografía intensiva caigamos en el detallismo extremo, ya que esto nos lleva a fin de cuentas a no reflejar sino irrelevancias, de manera que desarrollamos una notable superficialidad diferente y, de hecho, del todo contraria a la que sería propia de lo extensivo pero, en cualquier caso, notable superficialidad.

No confundas biografía intensiva con biografía breve, y en definitiva tampoco tienes que confundir biografía extensiva con biografía larga. Cabe que, sea cual sea el período abarcado, esté la obra final bien sintetizada, en el sentido de bien elaborada y asimismo no necesariamente en el de bien resumida, aunque no deje de en efecto ser toda biografía un resumen incluso si optases por la poco práctica en como mínimo según qué casos vía de extrema especialización que supone ahondar intensivamente en cada etapa de lo que sea además una biografía ya de por sí extensiva.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario