Si bien la acotación puramente cronológica sería lo más común en lo que a una biografía muy intensiva se refiere, es concebible que la parte que se seleccione no consista sino en una serie de varios períodos pero todos ellos con un denominador común de la vida de quien o quienes se trate. Es cuestión, entonces, de que la selección de lo que acometer se base en aquello en lo que en especial ha sido definitorio de la vida del personaje o los personajes a biografiar.
En la acotación cronológica por defecto, debemos centrarnos en determinar una sola fecha de inicio y una sola de fin con las que quede fijado un período concreto y a partir de ahí nuestro foco se sitúa en rellenar todo cuanto de modo más genérico, más específico, o con una combinación de ambos, sepamos entre tales inicio y fin. De una acotación tal, surge un relato, en este caso una biografía o autobiografía, para cuya función de denominador común ya puede servir el mismo tramo cronológico definido, así que, si además queremos focalizar más lo relatado en un aspecto u otro de la vida que se aborda, estaremos dando lugar a más de un denominador común. Cuando la parte o el período que hayamos definido sea una suma de varios períodos, el tramo cronológico pierde fuerza en tanto que denominador común y conviene buscarlo por otra vía, la cual debiera ser, en general, aquello en lo que quien o quienes tratemos haya o hayan destacado como para merecer una biografía intensiva al respecto.
Cualquier biografía intensiva o muy intensiva, y en el caso concreto de un blog, terminará por, en principio, resultarte más conveniente enfocarla en tanto que blog, y más en concreto macroblog, de tipo estático, así que se trataría de que su publicación la hicieses de una sola y única vez. Lo mejor en cuanto a su reflejo en la microblogosfera, o sea las redes sociales, consistiría en que de todos modos buscases la constante dinamización propia o que, en cambio, vehicules tal dinamización a través de otra presencia dinámica que precisamente en microblogs manejes.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario