El gran mérito de los blogs

Las páginas web convencionales, o sea en el sentido de sitios web de contenido estático, y sin perjuicio de que en efecto existen asimismo blogs estáticos, no están orientadas a la interactividad tanto por una cuestión puramente de esencia como por una de raíz más histórica. Por su parte, y por lo contrario, los blogs o weblogs tienen su razón de ser mucho más centrada en lo que se refiere a interactividad.

Un mundo en el que sólo o casi sólo hubiese lo que en sentido estricto son sitios web no hubiese supuesto para Internet resultar un elemento tan transformador como ha sido y sigue siendo, pues no hubiese sido todo el ciberespacio más que una pobre extensión de lo que con los ordenadores por separado hay capacidad de hacer. Aunque por el hecho de suponer un escaparate mundial para cualquiera y desde cualquier lugar sería de todos modos una herramienta de enorme progreso, restaría mucho en cuanto a devenir auténticamente revolucionaria al no facilitar mucho que lo interactivo superase los límites logísticos y económicos de los medios pretelemáticos. Es ahí donde la blogosfera ha tenido, tiene y todo apunta a que continuará teniendo una funcionalidad insustituible a todos los efectos.

Empleando el correo electrónico ya se conseguía y se consigue romper también bastante lo que los medios pretelemáticos eran capaces de aportar a todos los niveles en comunicación, pero ni sitios web ni correo electrónico, juntos o por separado, promueven, y hacen tan sencilla, la interactividad uni y bidireccional de modo tan apreciable ante una audiencia global. Aquello que el gran mérito de los blogs aporta consiste, pues, en una revolución tecnológica y social que sin duda no tiene precedente.

OscarWeblogs

Interactividad multimediática

El multimedia que la informática ha facilitado lleva mucho más allá de lo que hasta antes ha sido posible las relaciones indisolubles entre diferentes formatos de expresión. A fechas actuales, lo telemático todavía ha profundizado más en esto al hacer viable una compartición de contenidos tan sencilla y a escala global, por lo que se trata de una enorme capacidad interactiva lo que lo multimedia tiene hoy.

Si con la informática no interconectada, o sin una interconexión de la tan avanzada clase que en la actualidad conocemos, ya era lo multimedia mucho más interactivo que cualquier formato equivalente en analógico, ha profundizado todavía más en ello lo telemático y, en buena medida y en concreto, la blogosfera. Con las opciones de compartición que el ámbito de los blogs y el de todo el ciberespacio en general permiten, se acrecientan las posibilidades de interactividad uni y bidireccional, siendo cualquier pieza digital en Internet un elemento compartible con tal celeridad, a la vez que con mundial repercusión, que todo canal de difusión analógico o incluso digital pero no interconectado queda a mucha distancia de poder lograr semejantes resultados.

Valiéndote de la interactividad multimediática estarás potenciando la repercusión de aquello que, sea propio o ajeno, difundas. A tal nivel estarás potenciándolo que cuanto más en abierto lo hagas, más potencial impacto mundial tendrá, por lo que es una manera de difundir de lo más eficientemente aquello que te propongas, con la ventaja también de que puedes dejarlo accesible en la propia Internet de modo permanente.

OscarWeblogs

Posterior la función de la imagen y anterior la del texto

La esencia y todavía más la evolución del audiovisual hace tal vez parecer que con la imagen estática y el texto no tiene relación alguna, pero tanto en lo propiamente audiovisual como en lo sonoro adquieren imagen y texto unas funciones esenciales. En especial, en lo tocante a lo audiovisual en blogs u otros ámbitos es posterior la función de la imagen y anterior la del texto respecto al, en ambos casos, proceso de transmisión.

Resulta posterior o incluso sincrónica la función de la imagen fija en lo que con propiedad es audiovisual porque, al transmitirse lo audiovisual, toda imagen estable contenida en él se plasma al instante en la mente de todo individuo receptor; en el audio, la de por sí inexistente imagen en el mismo medio sonoro hace que ésta deba tomar forma al completo, y más bien con posterioridad aunque no sea mucha, pero en abstracto en la mente de asimismo todo individuo receptor. El texto, salvo que se le dé un trato igual que el descrito para imagen fija y tal y como ocurría de hecho con el cine mudo, tiene una función anterior en lo audiovisual en el sentido de que responde al guion en base al cual aquello sonoro o propiamente audiovisual se fundamenten.

Tu buena habilidad en cuanto a transmitir con acierto un audiovisual radica en que con anterioridad elabores a conciencia el texto en el que tengas que basar el audiovisual en cuestión y en que cualquier individuo receptor aprecie, o construya en su mente, toda imagen que del audiovisual, en este caso también si es audio sólo, emane. Aunque texto, imagen, sonido y audiovisual sean por convención formas expresivas distintas, guardan relaciones indisolubles entre sí.

OscarWeblogs

Nube de palabras

Tratándose de dar formas originales a los contornos que los textos, en este caso textos alfanuméricos, producen al escribirlos, es en la actualidad la denominada nube de palabras lo más parecido dentro de lo que puede considerarse una tendencia. Consiste en que diferentes palabras aisladas, o sea sin formar necesariamente oración alguna, quedan dispuestas de tal modo que en el contorno del conjunto que forman se adivina, por lo común, lo que sería una nube más o menos.

Los textos vanguardistas tenían el mayor mérito de justo formar contornos de lo más variados y que, aun con el a veces poco pero así deseado sentido de lo vanguardista, tuviesen relación con lo que el propio texto, por cierto no limitado por defecto a palabras aisladas, expresase. En cualquier caso, las actuales y populares nubes de palabras representan una opción por la que lo textual puede ser imagen. Por extensión, la nube de palabras no tiene por qué restringirse de hecho a sólo la forma de lo que podamos interpretar que sería una nube, también puede, según nos permita el programa informático en cuestión, adoptar otras formas, pero no deja de, a lo menos en principio, destinarse a juntar palabras y sin siquiera, aunque no por ello siendo despreciable, la más mínima pretensión artística en profundidad.

Son las nubes de palabras una técnica de la que encontrarás su mayor uso en reuniones del más diverso tipo y en las que se procura emplear tal técnica a modo de resumen de los conceptos que han surgido a lo largo del evento. Es un interesantísimo recurso y que, en tal sentido de evento, se distingue también de lo vanguardista porque a diferencia de ser fruto de un proceso artístico y, así pues, más bien de tipo individual, suele surgir en cambio de un procedimiento grupal.

OscarWeblogs

El uso, que no el abuso, de emoticonos

Aun siendo tan fáciles, cómodos y divertidos de usar, los emoticonos cabe que se utilicen en su justa medida para así no saturar de éstos el mensaje que se transmita. Salvando finalidades eminentemente humorísticas o coloquiales, son los emoticonos unos elementos a considerar tan dignos como otras imágenes y como los términos alfanuméricos a los que de habitud acompañan.

Su propia denominación incita al uso emotivo, o sea casi sin pensar y más bien dejándonos llevar por precisamente las emociones, pero los emoticonos empleados en piezas comunicativas de un blog o similar y que no estén dotados de cierto uso coherente y ordenado corren el riesgo de ser elementos más desvirtuadores que aclaradores, lo cual no nos interesa en absoluto, pues contribuye a que se resienta la incidencia positiva respecto a cualquier público al que nos dirijamos. Dentro de la blogosfera es en las redes sociales, por tanto los microblogs, el ámbito en el que, en particular dentro de la vertiente generalista de tal nivel de la blogosfera, parece más propicio el uso, que no el abuso, de emoticonos ya que las redes sociales denotan, en general, mayor grado de estilo informal en lo que queda publicado en ellas.

También en la macroblogosfera, y por ende en un blog al uso, bien puedes e incluso en según qué casos debes utilizar emoticonos, pero puesto que el nivel de los macroblogs, por su elevado grado de customización, es más propicio a marcar el sello genuino de cada autoría, pueden unos elementos como los emoticonos, tan de uso sencillo y generalizado, dar a entender falta de esfuerzo. Usa, tanto en macroblogs como en microblogs, emoticonos con la debida mesura y tu resultado será impecable.

OscarWeblogs

La cuna de lo alfanumérico

Puede el texto considerarse imagen si se mantiene menos la divisoria entre tales formas de expresión porque así era definible cuando tal divisoria a penas existía, mientras que, si la divisoria se mantiene más, es la imagen la que puede en cambio seguir siendo texto, pues es una particularidad en la imagen la capacidad para, incluso en combinación con lo figurativo, representar caracteres alfanuméricos. No deja, de algún modo, de ser la cuna de lo alfanumérico un lugar al que éste puede volver.

Que del texto emanen imágenes o que en el mismo se incluyan éstas tienen sendas opciones que no consisten sino, en el primer caso, que a la disposición de las propias líneas de texto se les dé una forma mediante la que el contorno derive en la emulación de alguna figura física o abstracta, a modo del tipo de composiciones que fueron habituales en los movimientos artísticos vanguardistas, y en el segundo caso, que se haga uso de los emoticonos, precisamente tan característicos de la blogosfera. Si bien por el inherente centro temático que aquí practicamos respecto a los blogs nos interesa por descontado en particular lo tocante a emoticonos por la popularidad de éstos en la blogosfera, no son despreciables en absoluto, sino al contrario, los contornos artísticos realizables al dar forma a la disposición de textos.

Tiene ya de por sí todo texto convencional una forma que surge de la disposición que por norma le das cuando escribes: la forma cuadrada o derivada de la cuadrada, por el encaje de lo textual, o sea renglones y párrafos, en lo que por costumbre es una página. Esto no es ya una forma artística porque es la estandarizada, pero si encajas un texto en lo que derive en otra imagen, sea de una forma de algo físico o de otra abstracción, entonces puedes considerar que es creatividad.

OscarWeblogs

Texto que es imagen e imagen que es texto

Hasta por lo menos cierto punto, entre texto en el estricto sentido alfanumérico e imagen puede considerarse una relación cuando menos parecida a la que entre sonoro y audiovisual existe. Todo lo que es audio puede concebirse dentro de la denominación de audiovisual y de modo similar el texto puede considerarse imagen y la imagen puede representar texto.

Ya desde la mismísima perspectiva histórica, el texto alfanumérico es en efecto una evolución de sistemas comunicativos basados en imágenes; a su vez, la imagen entendida en tanto que una forma por completo diferenciada del texto, o sea de la literatura, no deja de poder incluir texto, lo que vendrían a ser letras, palabras, etcétera, pero no tanto escritas propiamente, sino dibujadas o pintadas. Encontramos, así pues, que puede haber texto que es imagen e imagen que es texto dependiendo respectivamente de si mantenemos menos o más la divisoria que entre tales formas de expresión se ha establecido convencional y desde luego acertadamente a lo largo de la historia. Sin tal divisoria, texto propiamente alfanumérico e imagen se habrían englobado por defecto en un mismo ámbito, dificultándose las respectivas evoluciones.

El texto y la imagen, en las formas en las que las entendemos hoy dentro y fuera de lo que son blogs y demás ámbitos comunicativos, se han desarrollado durante más tiempo por separado de lo que lo han hecho, si es que en verdad puedes considerar que lo han hecho, lo sonoro y lo audiovisual también según los entendemos hoy. Resulta entonces natural que aun habiendo texto que es imagen e imagen que es texto, los consideres más por separado de lo que puedas considerar audio y audiovisual.

OscarWeblogs

La preeminencia multimedia

En última instancia, lo ideal es que todo formato mediático sea, si no igual, prácticamente igual de predilecto para cualquiera, ya que así no habrá demasiado, o incluso en absoluto, inconveniente en expresarse mediante un formato u otro, de manera que será más factible satisfacer toda demanda comunicativa por parte del público que sea. Debe guardarse, sin embargo, una cierta preeminencia por algún formato en pro de no expresarse sin más mediante un formato u otro.

Los blogs al uso o macroblogs pueden enfocarse hacia la preeminencia del formato que nos interese, y así también las redes sociales generalistas; pero si nos interesa que la preeminencia multimedia recaiga en lo que no sea texto, disponemos ya de por sí de unos ámbitos concretos en la propia blogosfera y que se han orientado hacia los formatos que no son textuales, en el sentido de no textuales alfanuméricos, o sea, imagen y audiovisual: se trata de las redes sociales especializadas justo según formatos y que no son sino este último par de formatos mencionados. Entendamos aquí que audiovisual incluye o puede incluir lo sonoro, si bien cuando se trata de lo que en concreto es audio, la ubicación y formato habituales acostumbran a mantener la denominación de podcast.

Por preeminencia multimedia puedes contemplar el mismo hecho en sí de dar preeminencia a lo multimediático en aquello que hagas, sobre todo dentro del ámbito digital y telemático y con más motivo aún dentro de lo específico de la blogosfera. Se trata, en cambio, de una preeminencia, ésa, que ya se sobreentiende por la misma esencia de lo que es informático, así que la preeminencia multimedia es mejor restringirla a lo que se refiere a preeminencia de un formato entre los demás multimediáticos.

OscarWeblogs

Formato mediático predilecto

Dependiendo de lo que de entrada se le dé mejor a cada cual, será recomendable empezar por eso al abordar el multimedia. Pero al conseguir cierta agilidad en la elaboración de eso mismo que de entrada se le dé bien a quien sea, convendrá que ese quien sea vaya ampliando sus habilidades hasta cuanto más mejor en lo multimediático.

Cuando se trata de intensificar habilidades multimedia, cabe partir de una sana ambición en el sentido de que es aconsejable tener aptitudes en todo formato mediático y así poder hacer llegar al mayor número posible de gente el blog que elaboremos. Aun con un público muy focalizado, existe cierta variedad de perfiles y, por tanto, de preferencias en cuanto a formato mediático predilecto, así que por más que sea natural que en tanto que autoría tengamos nuestro propio formato mediático también predilecto, no debemos descartar adquirir esas habilidades multimedia lo más amplias posibles. Teniendo tales amplias habilidades, estaremos en disposición de captar la atención de un mayor número de integrantes entre el público del que se trate.

La adquisición de habilidades en texto, imagen, audio y vídeo son indispensables en lo que concierne a familiarizarte con la elaboración de blogs y, en general, con la elaboración en cualquier ámbito digital. Pese a la esencial diferenciación entre formatos, resultan muy similares las herramientas con las que editarlos en sus respectivas vertientes intuitivas, debido a que así lo hacen posible los propios programas informáticos.

OscarWeblogs

La ilimitación de lo cibernáutico

Por más que lo informático y, más específicamente, lo telemático impulsen a ir a la velocidad de la luz, bien es cierto que por otro lado no deja de resultar menos característico de estos ámbitos el ilimitado espacio de almacenamiento y difusión de contenidos. Ante tal ilimitación, cabe considerar innecesaria la celeridad sin más en aquello que en el ciberespacio se realice.

¿A qué tanta prisa por guardar y publicar lo que sea, si el espacio del que disponemos en Internet no tiene límite? Es un muy buen planteamiento con el que contrarrestar la inherente rapidez para la que a menudo parece no haber alternativa en lo que a publicar en la blogosfera u otros ámbitos digitales afines concierne. Con ello nos resultará más factible encontrar un adecuado punto medio al valorar, de una parte, la celeridad a la que es cierto que lo telemático da auge, y de otra, el espacio caracterizado por la ilimitación de lo cibernáutico y que, justo por implicar falta de todo límite en cuanto espacio, no hace necesario que la rapidez, y menos aún desmesurada, nos condicione en todo lo que hacemos, pues respecto a lo que no nos dé tiempo de hacer en un determinado momento, tendremos ilimitación de espacio, además de ubicuidad, para retomarlo.

Una actividad en blogs, y por extensión en otros ámbitos telemáticos, que sólo orientes a base de rapidez, que ya es en sí desaconsejable porque es mejor la agilidad, te proporcionará menos capacidad para elaborar buenas piezas que si la orientas desde esa misma agilidad y con la contemplación de que lo que no llegues a subir pública o privadamente en algún momento, siempre tienes opción de subirlo en otro instante. Así que resulta pertinente que obres dedicando la preparación adecuada a aquello a lo que te dé tiempo.

OscarWeblogs

Velocidad de la luz

La propia esencia electrónica de lo informático hace que con facilidad aquello que con tal esencia tecnológica se desarrolle tenga tendencia a pensarse, elaborarse y difundirse a la velocidad de la luz por muy exagerada que esta expresión parezca. En efecto, puede considerarse una exageración si se toma muy en plan literal pero, dentro de las expresiones comunes, bien ilustrativa es.

Parece que nos estamos abocando a cuanto más nos acerquemos a la máxima velocidad factible para hacer las cosas, mejor. Con la electrónica en general y la informática en concreto, no es complicado sentir esta tendencia pues ya consiste toda la tecnología de tal índole en algo que impulsa hacia una celeridad de acción cada vez mayor. Si hacemos la comparativa con lo máximo a lo que en cuanto a velocidad ha llegado todo lo analógico, todavía nos resultará más evidente que con lo digital se produce, no sólo en potencia sino en verdad, un grado de velocidad en aumento en cuanto a todo el proceso de elaboración de cualquier tarea de la que se trate. Mientras no hagamos que más velocidad vaya en detrimento del adecuado tratamiento de la información, estaremos aprovechando la tecnología actual.

Son los blogs unos elementos del ciberespacio a los que justo puedes tomar de muy buen caso ejemplificador en cuanto a comparar la máxima velocidad en aquello que en lo analógico era publicable y aquello que lo es en lo digital para que así aprecies cuánto a la velocidad de la luz vas al bloguear comparándolo con lo que te podía costar imprimir por medios predigitales. Lejos de tomarte tal velocidad en tanto que motivo para la poca elaboración, valórala en tanto que gran privilegio.

OscarWeblogs

Combinaciones de unos y ceros

¿Qué son los unos y ceros del código binario informático? Pues respectivamente presencia o ausencia de un impulso eléctrico, de modo que según se sucedan los impulsos eléctricos y sus ausencias irá la máquina en cuestión respondiendo a una u otra orden. Es lo que por lo común se hace con el simple teclear, pero también con el deslizar del ratón informático y similares accesorios.

Las órdenes a las que responde el ordenador convencional van desde el sencillo estar encendido o apagado hasta la multitarea más intensa que según sus capacidades pueda tal máquina; asimismo puede tratarse de órdenes directas y manuales, o bien, automatizadas. En cualquier caso, la computadora no hace sino responder a lo que en base al código binario, o sea a la combinación de sucesiones de unos y ceros, interpreta en forma de presencia o ausencia de impulso eléctrico. Ahí está la razón física elemental del funcionamiento de lo informático, desde el ordenador aislado hasta todo el interconectado ciberespacio. Se trata de una codificación de la misma clase que el morse, otro lenguaje también de base binaria.

Si bien es innecesario conocer de manera generalizada la significación de todo el código binario informático, además de que sería imposible a cualquier mente humana dentro de lo común que la mente humana es, cabe que por descontado las combinaciones de unos y ceros resulten reinterpretables por alguien aunque sea sin esa memorización. Una memorización imposible porque ya de por sí tiene el propio lenguaje informático, el de segundo plano, bastante complicación en cuanto a memorizarlo.

OscarWeblogs

El tercer plano digital

Yendo al detalle desde la perspectiva más especializada, cabría distinguir todavía otro plano dentro de los lenguajes informáticos además del plano intuitivo, que sería el primero por ser el más evidente, y del de fondo, o sea el que corresponde al código informático en sí y que sería el de segundo plano. Ese tercer plano no es otro que el del propio código binario.

Tras el código fuente de cualquier lenguaje informático está otra codificación sólo fundamentada en series de unos y ceros y que son series en las que se edifican todos los contenidos que por medio de la informática almacenamos y consumimos. Lo que no es ni más ni menos que el denominado código binario es el tercer plano digital que tiene la esencial función de dar forma a unidades de significado con las que elaborar las codificaciones informáticas que, a su vez, dan forma a la vertiente intuitiva y que apreciamos por lo común en todo ordenador o similar aparato digital. Aprender la codificación puramente binaria es una capacidad fuera de toda necesidad en cuanto a que devenga generalizada porque, por más que en su caso la empleemos con soltura, con ella de manera directa sería muy lento y poco práctico codificar.

Dominando el segundo plano digital, llegarás a lo que bien puede considerarse el máximo nivel de especialización práctica en lo que a lenguajes informáticos concierne. Pero por descontado, si además profundizas en lo que implica la expresión todavía más de fondo que supone el código binario, no dejará de ser bueno a título complementario para tus conocimientos sobre todo teóricos.

OscarWeblogs

Un doble plano analógico

Aun en lo analógico no deja de soler haber de todos modos un texto relacionado con lo que se está comunicando. Se trate de propiamente texto u otras formas de expresión, es lo textual aquello en lo que la comunicación se fundamenta en toda dimensión de cierto cariz profesional que adquiera: así que esto sería lo más cercano al doble plano que se da en la informática.

Es un doble plano analógico en el sentido más parecido al doble plano que en lo digital existe aquél que consiste en que lo representado, sea visual, sonoro o audiovisual se basa en reproducir lo que en un texto se ha plasmado antes: lo que por lo general se conoce como guion. Sin embargo, un doble plano de tal condición dista mucho del digital porque en el digital el segundo plano, el del lenguaje propiamente informático, está permanentemente accesible, lo podemos consultar al instante, además de copiarlo tal cual y de ahí basarnos en él para confeccionar nuestro propio documento en codificación informática. Lo digital es en todo momento compartible, mientras que lo analógico guarda cierta distancia siempre.

Mediante lo que en el segundo plano digital aprendas a confeccionar estarás en disposición de ir aumentando tu nivel de especialización en lo informático en general y en el ámbito de los blogs en particular. De este modo, tu preparación para estar a la altura en el marco de lo que parece una clara tendencia a que lo informático especializado sea lo común cobrará una fortaleza mayor.

OscarWeblogs

El doble plano digital

La comunicación informática se basa en un doble plano: el de fondo, que es el del propio lenguaje informático, y el intuitivo, que es el que se aprecia de entrada. En las formas de expresión tradicionales o analógicas los planos, en tal sentido de fondo, quedan en todo caso en la fase preparatoria, hasta conseguir la pieza deseada a transmitir.

Toda pieza sonora, visual o audiovisual puede contener varios planos aun siendo una pieza analógica, esto es algo habitual y conocido; pero son planos dentro de la pieza terminada, pieza que en su pleno conjunto no tiene otros planos, o sea, no tiene un trasfondo al que corresponda una codificación, y menos aún una codificación textual, que sea lo que hace a esa pieza en su pleno conjunto ejecutarse. Lo sonoro, visual y audiovisual tienen también esos planos dentro del conjunto cuando se trata de formatos digitales, pero en lo digital encontramos a su vez un doble plano que es lo digital en su conjunto desde lo apreciable de manera igual que lo analógico y lo digital de trasfondo en codificación de lenguaje informático. Es justo el doble plano digital aquello que hace muy particular a la informática.

Aún hoy la mayoría de la gente está familiarizada sólo o casi sólo con el primer plano digital, el de lo intuitivo. Lo que hará que marques al máximo la diferencia es que aumentes tus conocimientos respecto al segundo plano, pues todo parece indicar que esos conocimientos de segundo plano van a ser los que cada vez más sean parte indispensable de los conocimientos básicos de cualquiera.

OscarWeblogs

La idea de red

Con el progreso en el ciberespacio en general y en la blogosfera en particular, cada vez lo que en la actualidad es todavía el usuario medio irá dejando paso, con toda probabilidad, a una situación en la que el usuario medio será lo que hoy es usuario especializado. Lo normal será tener conocimientos informáticos profundos y no sólo manejarse en la vertiente intuitiva.

Los lenguajes informáticos, igual que los lenguajes analógicos, no dejan de albergar la característica de que cualquiera puede hacer su aportación al respecto y, en este sentido, hacer mejoras. Cuanto en más especializados nos convirtamos, más estaremos en disposición de que sea reconocida nuestra condición de legitimidad en cuanto a establecer directrices que determinen hacia dónde el lenguaje informático en cuestión evoluciona, del mismo modo que en las tradicionales formas de expresión se forjan autoridades más o menos de tipo institucionalizado. Pero en la informática, y en concreto en lo telemático, es tal el fundamento en la idea de red, que una autoridad al estilo clásico no procede en absoluto.

Familiarízate con cuantos lenguajes informáticos puedas e irás alcanzando esa condición de usuario especializado que, a no mucho tardar, será la condición que sustituirá la del actual usuario medio. Tal especialización te facilitará operar en red no sólo en la común y habitual vertiente intuitiva, sino en el trasfondo de los lenguajes informáticos que posibilitan esa vertiente.

OscarWeblogs

Una diferente sintaxis hipertextual

La identificación entre hipertexto y HTML es consecuencia de que el HTML ha terminado siendo el lenguaje hipertextual generalizado en el ciberespacio, pero podría haber sido otra clase de hipertexto la que lo hubiese hecho. Son las denominadas marcas lo que hace del HTML un tipo específico de hipertexto, si bien habría podido tal vez generalizarse un hipertexto basado en otra sintaxis.

Según el desarrollo de lenguajes de programación compatibles y ajustables al HTML vaya continuando, quizá hasta llegue un momento en el que la sintaxis hipertextual sea tan distinta a la de las marcas, que el HTML deba dejar de llamarse HTML, o que sencillamente el HTML sea el que quede supeditado a otro lenguaje también hipertextual. Ante el usuario medio, un cambio así no tendría que ni notarse, salvo por las eventuales y eminentes mejoras que sin posibilidad de pasar desapercibidas fuesen apreciables en la vertiente intuitiva del ciberespacio. No dejará, sin embargo, de convenir que todo usuario medio profundice en el conocimiento del lenguaje hipertextual en cuestión, siga o no ese lenguaje pareciéndose menos o más al HTML que hoy sigue vigente.

Van evolucionando tanto los lenguajes informáticos que no debes descartar que en efecto el ciberespacio se base más tarde o más temprano en una diferente sintaxis hipertextual dejando atrás el HTML. Son de hecho tantos los lenguajes de tal índole que existen y que van evolucionando, que no resulta muy factible en el corto plazo un gran cambio en el lenguaje hipertextual presente. Hará falta para tal cambio un claro predominio de uno de los nuevos lenguajes.

OscarWeblogs

El hipertexto en su plenitud

Si el hipertexto se imprime, o incluso si se le da forma propiamente manuscrita, no deja de ser hipertexto pero no es el hipertexto en su plenitud porque, si no es digital, no tiene capacidad para desarrollar la vertiente intuitiva, que es la que al fin y al cabo le confiere su más particular dimensión. Esa dimensión es la que además hace que lo que comunica sea de alcance tan generalizado.

Cuando lo hipertextual está interpretado por una computadora es cuando en efecto adquiere la vertiente intuitiva con la que de ese texto hipertextual sale, según convenga, imagen, vídeo, audio o propiamente texto. Así pues, el hipertexto en su plenitud es digital por más que por descontado le podamos dar formato analógico al escribirlo manualmente o al imprimirlo. En su inherente forma digital el hipertexto es, por todo ello, capaz de desarrollar el multimedia y con esto tenemos ocasión de sacarle el máximo partido a unas capacidades comunicativas que nunca antes habían podido concretarse de manera tan ágil, ubicua y masiva. También es asimismo la plenitud del HTML la que a nivel histórico se produce en la actualidad.

Aunque con toda probabilidad siga desarrollándose mucho, puedes apreciar en el hipertexto una eminente plenitud tanto al ser digital como a nivel del momento histórico por su generalizada presencia telemática. En su más que potencial desarrollo intervendrán, igual que ya están interviniendo, diferentes lenguajes informáticos: unos consolidados, otros en proceso de popularizarse; y otros más que todavía con toda seguridad surgirán.

OscarWeblogs

Idioma multimediático

Las formas de expresarse no digitales tienen cada una su lenguaje, su código, en definitiva y desde una amplia perspectiva su idioma. Con los lenguajes de programación y con el hipertexto, todas esas formas están vehiculadas por la misma clase de codificación de fondo y que en la vertiente intuitiva hace que cobren la forma particular que corresponda, sea imagen, vídeo, audio o propiamente texto.

Que en toda la misma dimensión que el ciberespacio supone tengamos opción de crear y consumir los diferentes formatos comunicativos que en lo analógico van por separado da sentido a que la denominación de multimedia tome fuerza justo en el ámbito de lo telemático, si bien ya es una denominación de por sí propia de lo informático incluso sin la conectividad internáutica actual. No obstante, esta conectividad, que es tan a escala global y que toma el hipertexto en tanto que base, es lo que legitima que sin duda concibamos lo hipertextual como el idioma multimediático por derecho propio y por excelencia en comparación a toda otra vertiente o combinación de vertientes que a nivel de difusión de información hayan existido o existan.

Con la aglutinación de posibilidades expresivas que conlleva el idioma multimediático que es el hipertexto, tienes la opción de cultivar por vía digital todas las formas de expresión que en lo analógico tenías que abordar de manera particularizada. En todo caso, convendrá que además de manejarte en la vertiente intuitiva de lo hipertextual, te familiarices con la de fondo, donde apreciarás el HTML en su codificación tal cual.

OscarWeblogs

Lenguaje hipertextual

Aunque en macro y microblogosfera el hipertexto sea respectivamente más y menos customizable, en ambos niveles no deja de haber opción de a lo menos consultar el HTML siempre que interese. En cualquier navegador de Internet se puede acceder a apreciar el código fuente de la página que sea, se trate o no de un blog. Y esto es una manera, la más práctica y directa desde luego, de familiarizarse con el lenguaje hipertextual en lo ya publicado.

El hipertexto es un lenguaje en que, del mismo modo que con otros lenguajes informáticos ocurre, hay una notabilísima particularidad porque, a diferencia de prácticamente todo lenguaje no digital, nos resulta utilizable sin tener que conocerlo a fondo, ya que permite que lo manejemos en segundo plano, o sea, usándolo sólo desde entornos intuitivos. Cuando el usuario medio, sin por tanto ningún o casi ningún conocimiento de programación o de HTML, está, sea de manera pública, sea privada, subiendo contenidos al ciberespacio, está, pese a quizá sin saberlo en absoluto, usando lenguaje hipertextual, pues lo que en tal caso y con este lenguaje se crea va propiamente tomando forma de fondo, mientras el usuario utiliza el entorno intuitivo que el blog u otro recurso telemático en cuestión esté proporcionándole.

Ten interés por conocer el código fuente de diferentes páginas de Internet y el de varios programas informáticos porque así obtendrás ideas que tal vez puedas aplicar, no en redes sociales por su baja customización, pero sí en tu blog al uso hasta donde puedas editar el hipertexto. Eso te llevará a mayores opciones de customización, y de ahí a un mayor nivel de diferenciación y singularidad, que si sólo te limitas al entorno intuitivo de la plataforma que uses.

OscarWeblogs

Intensidad en lo interactivo

El diferente trato de la hipertextualidad, que en macro y microblogosfera se produce, favorece que la interactividad se desarrolle asimismo de modo distinto en uno y otro nivel. Lo que por lo común se entiende de hecho en tanto que interactividad se desarrolla más en el ámbito de los microblogs o redes sociales, quedando la macroblogosfera más destinada a otra interactividad.

Si bien por interactividad solemos entender aquella que se produce entre personas y la que, desde una perspectiva más amplia, se da entre seres vivos en general, no deja de ser interactividad la que entre seres vivos e inertes existe. En cuanto a las tecnologías telemáticas, y más en concreto en lo que a la blogosfera concierne, el diferente trato de la hipertextualidad entre blogs al uso y redes sociales comporta que en un macroblog, donde la hipertextualidad es más customizable, devenga la interactividad entre persona y dispositivos, o sea entre ser vivo y seres inertes, de por sí de notable intensidad, mientras que en un microblog, con una hipertextualidad menos o en absoluto customizable, recae entre las personas, o sea los usuarios, la intensidad en lo interactivo en ese nivel de la blogosfera.

Con el tiempo que te va a requerir, por más que te bases en una plantilla, hacer un blog al uso, ya va a resultarte una considerable intensidad interactiva con cualquier dispositivo que para ello necesites. En las redes sociales te ahorras esto, renunciando por un lado a que puedas customizar más a tu gusto, pero ganando por otro un entorno homogéneo entre usuarios que potencia la interactividad entre los mismos.

OscarWeblogs

La customización hipertextual

Por el diferente nivel de customización, respectivamente mayor y menor, que la macroblogosfera y la microblogosfera tienen, yace ahí el rasgo diferencial clave en cuanto al tratamiento de la hipertextualidad que en cada uno de estos niveles es común. Un blog al uso, o macroblog, tiene una capacidad superior para customizarse; en cambio, en redes sociales, o microblogs, es muy poco alterable el diseño.

Tratándose incluso de macroblogs en plataformas genéricas, existe o debiera existir una notable customización potencial a realizar no sólo desde el típico entorno intuitivo que, igual y de hecho antes que toda red social, procura ser un blog al uso, sino desde el acceso al código HTML. Es empleando la customización hipertextual el modo por el que en verdad cultivaremos nuestra destreza más profunda en cuanto a hacer del blog en cuestión un blog de genuino sello. Las redes sociales no nos permiten acceder a la adecuación particular que deseemos en el HTML de cualquier perfil que tengamos, aunque no es que represente esto un defecto, se trata de la manera en la que los microblogs están concebidos, así favoreciendo más el sentimiento de comunidad.

Valorar la customización hipertextual te permitirá llevar a cabo un blog al uso pero con amplias opciones de que devenga un blog que destaque por su inequívoca singularidad. Pon empeño y tesón en hacer de tu macroblog el sustento de tu identidad telemática general y, a partir de ahí, lo que publiques en redes sociales no dejará de, si lo basas en ese macroblog, mantener un estilo inconfundible.

OscarWeblogs

Hipertextualidad

La enorme capacidad que tiene la informática en cuanto a absorber técnicas y herramientas analógicas hace que a lo largo de las últimas décadas todo esté informatizado y, por ende, funcionando según lo textual que a la propia informática caracteriza. Sumando a esto la interconectividad que justo en base a la informática se ha desarrollado, a fechas actuales todo es además casi o por completo telemático.

Si bien estamos en, o a lo menos resulta muy presente todavía, una era marcada por la imagen, sea visual o audiovisual, resulta el texto aquella vía comunicativa que, en forma digital, constituye el soporte por el que imagen, además de sonido, y también propiamente texto, devienen frutos de nuestra elaboración u objetos de nuestra contemplación. Esta textualidad que hace posible todo esto, si quedase limitada a una informática no interconectada, poco más allá iría de sustentarse en el lenguaje de programación que a nivel particular cada cual emplease y que, no obstante, se trataría de alguno que estaría de algún modo generalizado. Pero estando como está esa textualidad, o sea estando interconectada, es hipertextualidad y, de ahí, que tenga sentido que se denomine HTML el lenguaje que, por lo menos en buena medida, hace que la blogosfera y todo el ciberespacio funcionen.

Aunque los actuales entornos informático y telemáticos, incluyendo la propia blogosfera, resultan tan intuitivos que casi no hace falta conocer a fondo lo técnico que pueden llegar a ser lenguajes como el mismo HTML y demás, está bien que los vayas conociendo, en particular en el ámbito de un blog al uso. Incluso si en la blogosfera has llegado a lo que pueda considerarse veteranía pero sin haber tenido que conocer casi o en absoluto HTML, es recomendable que te intereses en aprenderlo por poco que sea, pues nunca se sabe cuándo te podrá servir.

OscarWeblogs

Lo escrito

Máxime cuando igual que aquí se usa, según sea conveniente, una doble concepción de lo que es textual, merece hacerse hincapié en que en efecto el texto es concebible de un par de maneras, según se haga o no referencia en el discurso a otras formas de comunicación dándoles el mismo trato que al texto. Si se hace referencia a las mismas, el texto es el texto alfanumérico escrito; si no, y de no darse a entender lo contrario, texto podría ser cualquier forma comunicativa inteligible.

Quedando claro que abordemos el texto en tanto que lo escrito y, en particular, lo escrito alfanumérico, es lo normal que entendamos que estamos tratando entonces lo alfanumérico restringido en todo caso a caracteres bien conocidos, los combinemos o no luego de manera que tengan un sentido a la lectura convencional. Por eso el ciberespacio se sustenta en el texto, en este caso entendiéndolo en tanto que lo escrito; y esto se aprecia mucho en lo que concierne a HTML. Al contemplar cualquier código fuente de lo que es un blog u otra clase de ubicación telemática, tengamos menos o más experiencia en ello, estamos ante texto, o sea algo escrito, pero no concebido para ser apto a modo de mensaje normal de una lectura o de una conversación en cualquier idioma, aun siendo un idioma que emplee los mismos caracteres que el HTML reconoce.

Es evidente que nadie le escribe o habla a alguien en código binario o en HTML, pero en sus correspondientes ámbitos representan lenguajes inteligibles y a raíz de ello existen la blogosfera y todo el ciberespacio. Son lenguajes escritos y, por lo tanto, constituyen textos, justo en el sentido de textos escritos y alfanuméricos. Con esta base es con la que entonces tienes además la mayor facilidad de, entre todas las vías comunicativas propias de lo multimedia, usar la del texto, o sea, la de lo escrito según el idioma que domines.

OscarWeblogs

El texto

Desde los dígitos en los que el código binario se fundamenta, hasta lo alfanumérico normal y corriente, pasando por el HTML, no deja de ser lo textual aquello en lo que esencialmente el ciberespacio se sustenta. Por sus innecesarias puesta en escena y buena voz, bien puede corroborarse que en el texto se halla una cómoda forma, la mejor de hecho, a fin de publicar de manera ágil y eficaz.

En los mismos comienzos de lo informático, incluso ya avanzado lo multimedia y desplegada la Internet que hoy conocemos, era de todos modos el texto más fácil de practicar que lo audiovisual y sonoro, pero es cierto que esto sucedía porque no eran tan simples las opciones de grabar vídeo y audio. Actualmente, desde cualquier dispositivo tenemos igual opción de teclear texto o grabar vídeo o audio, en todos los casos con la misma presteza. No obstante, si no dejamos de considerar que a lo menos aquello que, sobre todo en un blog, publiquemos esté elaborado con cierta buena calidad, siempre nos permitirá el texto obrar de manera más cómoda porque con lo audiovisual o lo sonoro conviene que nos aseguremos de preparar la debida escenificación, lo cual al escribir nos lo evitamos. Respecto al formato imagen, es aplicable lo que a lo audiovisual.

Fundamentar tu blog en lo textual te facilitará la ubicuidad y la atemporalidad en lo que a preparar y publicar concierne, si bien debieras entonces enfocar con una perspectiva particular aquello que difundas, en especial, en redes especializadas por formato. Los títulos, por su parte, constituyen una vertiente de lo textual que incluso en los posts de otros formatos continúa soliendo, y conviniendo, estar presente.

OscarWeblogs

Ardua elaboración

Cuando en la elaboración propia son el formato foto o el audiovisual el centro de lo que constituye la actualización de un blog al uso y de todas las redes sociales correspondientes, va a ser de la máxima sencillez la concordancia entre macroblogosfera y toda la microblogosfera. Esto es porque, de hecho, son los perfiles de los microblogs especializados, y en particular los de tales formatos, hacia donde cada pieza estará o debería estar de por sí encaminada.

Tratándose de especialización en la blogosfera según formato mediático, y en concreto fotografía y vídeo, dependerá de nosotros que además le demos a nuestro proyecto un carácter todavía de mayor especialización en su conjunto al hacer que las fotos o los vídeos aborden sólo o casi sólo una determinada temática. Nos cueste menos o más hacer las piezas de alguno de estos formatos en los que centremos nuestra iniciativa, tendríamos que procurar que, también si nos resulta de ardua elaboración, eso no impida la dinamización constante de por lo menos las redes sociales generalistas, y para esto convendrá que recurramos a otros formatos que, sin descuidar en ellos una cierta buena calidad, cubran los huecos hasta que publiquemos una nueva de las piezas del formato principal.

Del mismo modo que en las redes sociales generalistas, debieras cubrir huecos de publicación de posts en el macroblog correspondiente, de no ser estático ese blog. Así pues, cabe que al tiempo que elabores tus fotografías o audiovisuales, no dejes de recurrir, en especial y sin ir más lejos, a redactar aunque sean breves textos y que cumplan la función de mantener actualizados tu blog al uso y tus redes, mientras terminas la realización de lo que en el formato principal estés preparando.

OscarWeblogs

Variedad multimedia

Las redes sociales especializadas representan el ámbito de la blogosfera en que el ritmo de cada proyecto, desde lo recomendable, puede permitirse ir más a su propia conveniencia. Sea dinámico, sea estático el macroblog y, de otro lado, asumiendo una siempre dinamización en los microblogs generalistas, se podrá dar en cualquier red social especializada de la misma iniciativa un pertinente ritmo específico, según los posts cuesten de elaborar.

Siendo en función del formato mediático la especialización de una red social, es cuando más puede haber necesidad en cuanto a que, sin descuidar ser ágiles, nos tomemos el tiempo que haga falta para que la pieza que elaboremos quede realizada de la mejor manera. Y esto requerirá que tal vez no sigamos en tal red social el mismo ritmo ni la misma concordancia que entre redes sociales generalistas y macroblog debe haber. Todo depende de la variedad multimedia que busquemos en lo que elaboramos: si cultivamos varios formatos mediáticos, cada uno nos llevará su propio tiempo por más que seamos expertos en todos ellos, y, si sólo cultivamos uno, será más fácil hacerlo concordar con el ritmo del macroblog y de las redes generalistas. En la medida de lo viable, siempre convendrá sin embargo que cultivemos cuanto más multimedia y en cuantas más redes especializadas podamos.

Céntrate en el formato mediático que mejor se te dé en un principio para desarrollar tu destreza en cualquier red social especializada en tal formato, se trate, y de manera principal, de fotos o de audiovisuales. Dominando un formato te resultará sencillo colgar al mismo tiempo cada pieza en eventuales y diferentes redes que estén especializadas en tal formato. A partir de ahí, plantéate practicar con otro formato y llevar a cabo lo mismo.

OscarWeblogs

Un ritmo trepidante

Que se guarde una concordancia entre lo que en propiamente un blog se publica y lo que, en principio después, en las redes sociales, por lo menos las generalistas, debe reflejarse, no sólo contribuye a que haya una coherencia de conjunto en el proyecto que en la blogosfera se desarrolle, sino que hace ganar tiempo a la autoría. Una vez publicado lo que sea en el blog al uso, el resto es reflejar lo mismo adaptado a cada microblog.

En un ritmo trepidante como es al que el ciberespacio en general y la blogosfera en particular acostumbran, cierto resulta que ir con presteza es de gran importancia, pero justificar por ello los contenidos poco o mal elaborados no hace sino que desaprovechemos y hasta deterioremos el auténtico potencial que lo telemático tiene, dando por si fuese poco la razón a gente que todavía considera en concreto el ámbito de los blogs en tanto que algo que es superfluo y, a lo sumo, un curioso entretenimiento. Por ello, sin perjuicio de que en efecto los inicios de todo proyecto, y de hecho sea dentro o al margen de la blogosfera, van a ser imprecisos e incluso con muchos errores, tenemos que procurar en los blogs encaminarnos hacia una elaboración que, aun hecha con presteza, sea de buena calidad.

Al no concordar lo que en tu blog al uso o macroblog publiques con lo que difundes en sus correspondientes redes sociales, o microblogs y en especial generalistas, tendrás que dedicar más tiempo al carácter particular que, aun dentro de una coherencia de conjunto, vayas a otorgar a cada uno de los perfiles. Estarás casi, si no del todo, concibiendo tu blog al uso y cada perfil de red social en tanto que mundos distintos, lo cual conlleva más tiempo que aplicar una coherencia genérica. No es asimismo recomendable que apliques concordancias y discordancias más o menos aleatorias entre tus diferentes perfiles de blogs.

OscarWeblogs

Cada blog, un mundo

Incluso con la homogeneización que redes sociales o microblogs conllevan, es lo que da mayor sentido a la blogosfera el hecho de que sea, cada blog, un mundo, de modo tal que devenga un sello propio lo que a todo blog caracterice. En un macroblog o blog al uso, es donde justo el sello propio puede desarrollarse con toda plenitud porque es donde es factible una mayor customización.

Tenemos que guardar una coherencia de conjunto entre la vertiente macro y micro de todo proyecto que en la blogosfera desarrollemos porque, a lo de que concibamos cada blog en tanto que un mundo diferente, no hay que aplicarle una extrapolación a tal nivel que nuestro macroblog vaya por un lado y nuestras redes sociales correspondientes por otro, y menos aún cabe que además en cada red social vayamos por vías muy distintas. De por sí, y en particular en cuanto a formato en su más amplio sentido, ya se diferencia la macroblogosfera de la microblogosfera y toda red social a su vez respecto a otra red social, así que, para no despistar a cualquier público del que dispongamos, tenemos que procurar preservar una concordancia a nivel temático en lo que, dentro de un mismo proyecto, entre nivel macro y micro difundimos.

Logra concordancia de conjunto entre lo que de un mismo proyecto publiques en la blogosfera y al mismo tiempo haz que ese proyecto represente un mundo propio en comparación a otros, incluso otros que también sean obra tuya. Por más preparación que al blog le dediques antes de publicarlo, considerando que sea dinámico, su carácter genuino lo conseguirás del todo al cabo de cierto tiempo de dinamización; pero si es estático, esa preparación tendrás que haberla hecho lo suficiente intensa para que, en efecto, una vez publicado el blog, y puesto que va a permanecer sin cambiar de manera indefinida, éste destaque ya por su carácter genuino.

OscarWeblogs

Estilos básicos de bloguear

Blogs al uso, o macroblogs, y redes sociales, o microblogs, se distinguen con claridad en cuanto a las posibilidades de diferenciación temática y formal en el hecho de que, a nivel de macroblogosfera, la customización es mayor, mientras que en la microblogosfera, es muy limitada. Es una cuestión muy de lo formal, ya que lo temático, salvo en según qué redes sociales especializadas, va a depender siempre de la autoría.

Guardar la coherencia de conjunto en aquel blog que realicemos pasa por que aquello que en él reflejemos lo adaptemos con pertinencia, por un lado, en la vertiente macro y, por otro, en la micro, siendo la primera donde más customización podemos, y de hecho debemos, aplicar, y en la segunda donde más interactividad conviene que potenciemos. Tenemos que acoplar así lo que no son sino los estilos básicos de bloguear y que se diferencian bastante el uno del otro: en un blog al uso, el sello propio tiene que manifestarse en toda su plenitud posible, y en una red social, en especial generalista, la interacción con demás usuarios va a resultar lo propio y característico. El estilo de bloguear en la macroblogosfera es más individual y el de las redes sociales, más grupal.

Que sea de carácter más individual el blogueo a nivel macro, no excluye que pueda haber detrás del blog en cuestión un equipo. Por su parte, ser las redes sociales más de tendencia grupal por la interactividad que impulsan a practicar, no conlleva que un perfil, incluso no siendo de tipo personal, no pueda o no deba estar realizado por una sola persona. En cada blog y a cada nivel, hallarás multitud de variaciones en función de todos estos aspectos.

OscarWeblogs