Hipertextualidad

La enorme capacidad que tiene la informática en cuanto a absorber técnicas y herramientas analógicas hace que a lo largo de las últimas décadas todo esté informatizado y, por ende, funcionando según lo textual que a la propia informática caracteriza. Sumando a esto la interconectividad que justo en base a la informática se ha desarrollado, a fechas actuales todo es además casi o por completo telemático.

Si bien estamos en, o a lo menos resulta muy presente todavía, una era marcada por la imagen, sea visual o audiovisual, resulta el texto aquella vía comunicativa que, en forma digital, constituye el soporte por el que imagen, además de sonido, y también propiamente texto, devienen frutos de nuestra elaboración u objetos de nuestra contemplación. Esta textualidad que hace posible todo esto, si quedase limitada a una informática no interconectada, poco más allá iría de sustentarse en el lenguaje de programación que a nivel particular cada cual emplease y que, no obstante, se trataría de alguno que estaría de algún modo generalizado. Pero estando como está esa textualidad, o sea estando interconectada, es hipertextualidad y, de ahí, que tenga sentido que se denomine HTML el lenguaje que, por lo menos en buena medida, hace que la blogosfera y todo el ciberespacio funcionen.

Aunque los actuales entornos informático y telemáticos, incluyendo la propia blogosfera, resultan tan intuitivos que casi no hace falta conocer a fondo lo técnico que pueden llegar a ser lenguajes como el mismo HTML y demás, está bien que los vayas conociendo, en particular en el ámbito de un blog al uso. Incluso si en la blogosfera has llegado a lo que pueda considerarse veteranía pero sin haber tenido que conocer casi o en absoluto HTML, es recomendable que te intereses en aprenderlo por poco que sea, pues nunca se sabe cuándo te podrá servir.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario