Una diferente sintaxis hipertextual

La identificación entre hipertexto y HTML es consecuencia de que el HTML ha terminado siendo el lenguaje hipertextual generalizado en el ciberespacio, pero podría haber sido otra clase de hipertexto la que lo hubiese hecho. Son las denominadas marcas lo que hace del HTML un tipo específico de hipertexto, si bien habría podido tal vez generalizarse un hipertexto basado en otra sintaxis.

Según el desarrollo de lenguajes de programación compatibles y ajustables al HTML vaya continuando, quizá hasta llegue un momento en el que la sintaxis hipertextual sea tan distinta a la de las marcas, que el HTML deba dejar de llamarse HTML, o que sencillamente el HTML sea el que quede supeditado a otro lenguaje también hipertextual. Ante el usuario medio, un cambio así no tendría que ni notarse, salvo por las eventuales y eminentes mejoras que sin posibilidad de pasar desapercibidas fuesen apreciables en la vertiente intuitiva del ciberespacio. No dejará, sin embargo, de convenir que todo usuario medio profundice en el conocimiento del lenguaje hipertextual en cuestión, siga o no ese lenguaje pareciéndose menos o más al HTML que hoy sigue vigente.

Van evolucionando tanto los lenguajes informáticos que no debes descartar que en efecto el ciberespacio se base más tarde o más temprano en una diferente sintaxis hipertextual dejando atrás el HTML. Son de hecho tantos los lenguajes de tal índole que existen y que van evolucionando, que no resulta muy factible en el corto plazo un gran cambio en el lenguaje hipertextual presente. Hará falta para tal cambio un claro predominio de uno de los nuevos lenguajes.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario