El doble plano digital

La comunicación informática se basa en un doble plano: el de fondo, que es el del propio lenguaje informático, y el intuitivo, que es el que se aprecia de entrada. En las formas de expresión tradicionales o analógicas los planos, en tal sentido de fondo, quedan en todo caso en la fase preparatoria, hasta conseguir la pieza deseada a transmitir.

Toda pieza sonora, visual o audiovisual puede contener varios planos aun siendo una pieza analógica, esto es algo habitual y conocido; pero son planos dentro de la pieza terminada, pieza que en su pleno conjunto no tiene otros planos, o sea, no tiene un trasfondo al que corresponda una codificación, y menos aún una codificación textual, que sea lo que hace a esa pieza en su pleno conjunto ejecutarse. Lo sonoro, visual y audiovisual tienen también esos planos dentro del conjunto cuando se trata de formatos digitales, pero en lo digital encontramos a su vez un doble plano que es lo digital en su conjunto desde lo apreciable de manera igual que lo analógico y lo digital de trasfondo en codificación de lenguaje informático. Es justo el doble plano digital aquello que hace muy particular a la informática.

Aún hoy la mayoría de la gente está familiarizada sólo o casi sólo con el primer plano digital, el de lo intuitivo. Lo que hará que marques al máximo la diferencia es que aumentes tus conocimientos respecto al segundo plano, pues todo parece indicar que esos conocimientos de segundo plano van a ser los que cada vez más sean parte indispensable de los conocimientos básicos de cualquiera.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario