Por ser en verdad lo digital introspectivo un poco de faceta comunicacional incompleta y un poco de efectivo buen punto céntrico comunicacional, tiene respectivamente sentido seguir llamando bajo la denominación de nuevas tecnologías a prácticamente todo lo digital y plantearse que justo tal denominación deja de mantener sentido alguno. Quien, asimismo de manera respectiva, disponga de menos o más familiaridad con estas tecnologías creerá una cosa o la otra.
Al cuestionarnos si tiene sentido seguir llamando nuevas tecnologías a precisamente lo que en efecto aún hoy sigue llamándose nuevas tecnologías, cabe que nos planteemos en qué punto nos encontramos del desarrollo tecnológico según la concepción circular, que va a servirnos mejor para asimilar cómo va a transformarse el panorama tecnológico comunicativo no sólo en los próximos tiempos, sino muy a largo plazo incluso. La idea más puramente lineal no nos resultará, pues, demasiado útil porque me parece poco verosímil que, en una dimensión tan compleja de la humanidad y la sociedad, sirva cualquier interpretación sustitutiva extrema. La concepción circular o cíclica nos enfoca mejor hacia un adecuado modo de interpretar el doble eje de las facetas comunicacionales porque tal concepción contempla más la idea de simultaneidad fenomenológica.
De desarrollarse los fenómenos sociales de manera puramente lineal, hubiera durado poco tiempo la denominación de nuevas tecnologías porque enseguida habrían tenido que sustituir las viejas tecnologías sin prácticamente dejar rastro. En cambio, si tras varias décadas continúas apreciando que las nuevas tecnologías se denominan aún así, es porque conviven con las tecnologías anteriores; y esto apunta a que la transformación del panorama tecnológico comunicativo seguirá consistiendo en una convivencia de las diferentes facetas comunicacionales, unas veces con más predominio de una u otra de ellas, aunque con una clara tendencia a que el buen punto céntrico entre las mismas lo forme lo digital introspectivo.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario