Lo hiperintuitivo

Son la presencia telemática en general y en la blogosfera en particular esenciales y lo resultan cada vez más por múltiples razones lo suficiente complejas como para, de abordarse precisamente en un blog, tener que tratarse de uno dinámico. Gracias a la constante actualización que permite un blog tal, el reflejo que presencia telemática y en la blogosfera son respecto a un auténtico cambio histórico puede analizarse bastante bien, o por lo menos intentarse.

La relevancia de lo que una mayor presencia telemática en general y en la blogosfera suponen a todos los niveles sociales pasa quizá casi inadvertida debido a, si no del todo, en buena parte la gran capacidad de asimilación simplificadora que la tecnología telemática tiene respecto a todo lo que tradicionalmente ha funcionado analógicamente. Esta asimilación simplificadora es lo que por lo común solemos denominar lo intuitivo en el entorno digital, si bien ya lo analógico ha procurado ser intuitivo también, de fácil uso en definitiva; al consistir hoy, pues, por defecto lo intuitivo en lo digital y de ahí lo hipertextual, podríamos proponer que es lo hiperintuitivo aquello que da sentido a la asimilación simplificadora que de lo digital se deriva.

¿Puede un cambio histórico producirse por fenómenos que casi no parecen históricos en absoluto? Incluso sin ponerte a considerar si ha sido el caso más común a lo largo de la historia, tal y como probablemente sí ha sido, puedes tener la certeza de que en esta ocasión sí lo es. Sólo por las varias décadas que ya acumulan la digitalización y la telematicación, tienes suficientes indicios de que, aun sin tal vez parecerlo, el cambio histórico es evidente.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario