Codificación y decodificación

Los actos comunicativos de intencionalidad inteligible inmediata consisten en un proceso de codificación y decodificación para el que tiene que ser el código empleado uno compartido ya de entrada por la parte emisora y la receptora. Se trata, en definitiva, de un procedimiento interactivo, incluso si la recepción del mensaje, pese a su inmediata inteligibilidad, no conlleva la presencia in situ del emisor.

Cifrar un mensaje no deja de suponer una codificación, pero lo es a un nivel de inteligibilidad decididamente condicionado a que la comprensión por parte del receptor sea difícil o que sólo la pueda decodificar inmediatamente alguien muy concreto que disponga de familiaridad con el código cifrado del que se trate. En absoluto será poco común que una decodificación por desciframiento esté orientada a que tenga que ser hasta con preferencia sin la parte emisora estar presente. Por lo que respecta a, en general, aquello que a nivel multimedia debe caracterizar a todo lo que en un blog o proyecto similar pretendamos publicar con intencionalidad de causar atracción e interés, tendremos que alejarlo de codificaciones que, por caos o por repetitivismo, dificulten para el público o los públicos la claridad.

Mientras lo cifrado constituya el tema que desde una perspectiva técnica pretendas plantear a quien te dirijas, o bien, un recurso que desde una perspectiva artística o de entretenimiento ofrezcas asimismo a tu parte receptora, no podrá considerarse que haces un mal uso de la debida claridad comunicativa. Al contrario, lo cifrado convenientemente supeditado a lo codificado puede hacer de tu post u otra clase de publicación una pieza atractiva de consumir.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario